Estado de México también continuará en semáforo rojo por máximo histórico en ocupación hospitalaria

La entidad cuenta con 3 mil personas hospitalizadas y 414 pacientes intubados

Este viernes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que, debido al ritmo acelerado de contagios y la alta ocupación hospitalaria, la entidad continuará durante la próxima semana en semáforo rojo por COVID-19.

“Estamos avanzando pero nos falta disminuir el numero de contagios, estamos en semáforo rojo y la siguiente semana continuaremos en semáforo rojo, por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas vamos a mantener las restricciones la próxima semana con el ánimo de que pronto volvamos a retomar las actividades”, destacó el funcionario.

Del Mazo señaló durante su comunicado que, hasta la fecha, el Estado de México se encuentra en un máximo histórico de ocupación hospitalaria, el cual se mantiene en el 83%. Ante esto, el mandatario dijo que estas cifras habían superado los datos registrados a mediados del año pasado.

“Para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia con 2 mil 284 personas hospitalizadas, hoy estamos llegando a 3 mil pacientes hospitalizados; el máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414, hoy tenemos 532 pacientes intubados, es decir estamos un 30 arriba de nuestro máximo histórico”, anunció.Actualmente el Estado de México se encuentra al 83% de ocupación hospitalaria (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

En fechas recientes, las autoridades del Estado de México han aplicado nuevas medidas para garantizar la atención médica a pacientes con COVID-19, entre las que destacan: la apertura del Centro de Convenciones Toluca, el cual se está utilizando como un espacio de recuperación para pacientes que padezcan padecimientos de otra índole y así, liberar camas clínicas para enfermos de COVID-19.

De acuerdo con el gobernador, actualmente se cuentan con 357 camas adicionales para pacientes con coronavirus y se están realizando más de 12 mil pruebas diarias para identificar, aislar y tratar a las personas que estén contagiadas con el virus.

Respecto a la estrategia de vacunación, el mandatario expresó que se continuará priorizando en la primera fase a los médicos que se encuentran en la primera línea de atención a COVID-19 y, posteriormente, comenzará la aplicación del antídoto a los demás sectores de la población obedeciendo el plan implementado por el gobierno federal.

También recordó que la implementación del semáforo rojo podía tener consecuencias negativas en los ingresos familiares de la sociedad, no obstante, instó a los ciudadanos a continuar realizando las medidas anunciadas, para que las actividades puedan retomarse a la brevedad. Los municipios con mayor positividad son Ecatepec de Morelos con 16 mil 359; Nezahualcóyotl con 12 mil 358 y Toluca con 10 mil 874 (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

“Reconozco el enorme esfuerzo que todas y todos están haciendo para disminuir la movilidad y con ello, el ritmo de contagio. Estamos conscientes de las implicaciones que tienen estas medidas en la economía de las familias, sin embargo, tenemos que priorizar la salud y la vida de todos”, concluyó Alfredo del Mazo.

Hasta el 7 de enero, el Estado de México cuenta con un total de 130 mil 16 casos positivos por COVID-19 y 14 mil 267 defuncionesAsimismo, los municipios con mayor positividad son Ecatepec de Morelos con 16 mil 359; Nezahualcóyotl con 12 mil 358 y Toluca con 10 mil 874.

En cuanto a las defunciones, Ecatepec de Morelos está con mil 876; seguido de Toluca con mil 291 y Naucalpan con 846. A nivel nacional hay 1 millón 493 596 casos confirmados por coronavirus y 131 mil 31 decesos.

Cinco entidades federativas se encuentran en alerta ya que su ocupación hospitalaria está por arriba del 70%: Ciudad de México tiene una ocupación del 89%, el Estado de México la tiene al 83%, Nuevo León están al 80%, Hidalgo está al 79% y Guanajuato con 78%.