Al menos una persona murió en un vehículo que estalló este miércoles en el paso fronterizo del puente Rainbow entre Estados Unidos y Canadá, informó una fuente policial.
La explosión ocurrió poco antes del mediodía en un automóvil que se encontraba en el puente que conecta a Canadá con el estado de Nueva York.
«Esta es obviamente una situación muy grave», dijo este miércoles a periodistas el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc.
«Estamos tratando estas circunstancias muy seriamente, pero especular sobre el origen de esta circunstancia particular, las razones por las que esto pudo haber sucedido, hasta que tengamos información más precisa simplemente no es responsable», añadió.
Cuatro imágenes que circulan en las redes sociales muestran los restos de un vehículo tirados en el lado estadounidense del cruce fronterizo. Se ha geolocalizado y confirmado la autenticidad de las cuatro fotografías.
En las fotografías se puede ver humo espeso y fuego. Una imagen muestra una caseta de guardia fronteriza con graves daños y escombros carbonizados al lado.
Los videos revisados por las autoridades muestran al vehículo ingresando al puente del lado estadounidense y luego acelerando a gran velocidad, según múltiples fuentes policiales familiarizadas con la investigación. Informes anteriores habían indicado que el automóvil viajaba de Canadá a Estados Unidos.
El vehículo chocó contra una acera y salió volando por encima de una barrera, aterrizando en una zona de búsqueda secundaria, donde explotó, según las fuentes.
El FBI, la Policía del estado de Nueva York y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos investigan los hechos. Las autoridades federales ahora intentan recuperar videos desde distintos ángulos porque las declaraciones de los testigos varían, dijeron las fuentes.
Las fuentes señalaron que no hay heridos graves, salvo los que iban en el coche.
Las autoridades federales en Buffalo, Nueva York, dijeron que la «situación es muy activa».
El FBI está coordinando con las fuerzas policiales locales, estatales y federales en la investigación en curso, dijo en X, antes conocido como Twitter.
«Como esta situación es muy activa, eso es todo lo que podemos decir en este momento», decía el comunicado.
Además, todas las oficinas del gobierno local en el área inmediata de la explosión fueron cerradas y evacuadas, escribió en Facebook Michael Novakhov, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York.
Previamente, la coalición Niagara International Transportation Technology informó que el puente estaba cerrado a ambos lados debido a un accidente.
Un vehículo intentaba entrar al lado estadounidense de la frontera, según un portavoz de la alcaldía de la ciudad Niagara Falls.
«No sabemos mucho, solo que había un vehículo intentando entrar en EE.UU. y que han cerrado ambos lados del puente», dijo Aaron Ferguson, responsable de información pública de la ciudad.
Se reportó del cierre del puente a las 11:51 a.m., según la coalición. Las imágenes de las cámaras de la coalición muestran la bruma que rodea el puente.
Hay cuatro puertos de entrada entre Canadá y Estados Unidos cerca de las cataratas del Niágara, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.
Todos los automóviles que ingresan al Aeropuerto Internacional de Buffalo están siendo inspeccionados con perros detectores de bombas mientras el centro de viajes aumentaba la seguridad.
El Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara ha suspendido los vuelos internacionales de llegada y salida, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
En la capital del país, el Departamento de Policía Metropolitana aumentó las patrullas en carreteras y vías fluviales como medida de precaución, dijo un funcionario policial. Las autoridades dijeron que no tienen conocimiento de ninguna amenaza creíble.