Uno de los factores que podrían ocasionarte un accidente al conducir un auto es el mal funcionamiento de los frenos, por lo que es algo a lo que debes estar pendiente. Por eso, te decimos cuándo debes revisar y dar mantenimiento a los frenos de tu auto.
Y es que, aunque no es algo de lo que dependa el funcionamiento de tu vehículo, pues seguirá encendiendo y avanzando, por seguridad los frenos son algo que debes tener a punto. Nunca sabes cuándo necesitarás frenar de repente para evitar un choque o un atropellamiento.
¿Cuándo revisar y dar mantenimiento a los frenos del auto?
Ante la importancia que tiene esta parte del automóvil, es que también se incluye en el servicio anual, aunque hay algunas señales que te indicarán si necesitas realizar alguna acción preventiva antes de ese tiempo. Recuerda estar al pendiente de ellas y así evitar cualquier incidente.
Al respecto, la automotriz francesa Renault destaca que el tener en buen estado los frenos de tu auto ayudará a incrementar el rendimiento y perdurabilidad del vehículo, al evitar el forzamiento del motor, además de que un choque podría dañar tanto el motor como la carrocería, lo que te costaría más en reparaciones.
Mientras que, sobre el cuándo, la alemana Volkswagen afirma que debes “escuchar” a tu automóvil para saber en qué momento es necesario que lo lleves a revisión, aunque sea para recibir un pequeño ajuste.
Algo que también mencionan otros fabricantes como Ford, lo que se suma a la lista de cuatro señales a tomar en cuenta para saber cuándo revisar los frenos de tu auto.
Ruidos al frenar
En primer lugar, y quizá la señal más notoria, es ese ruido metálico al frenar, ya sea cuando vas a alta velocidad o sólo para reducirla al llegar a un semáforo. Este podría ocurrir por el desgaste mismo del sistema de frenos, que ya adelgazó tanto las almohadillas, que el cáliper de las balatas podría estar rozando el disco.
Movilidad: Cuándo revisar y dar mantenimiento a los frenos del auto
Pedal “suave”
Otro “síntoma” de que necesitas dar mantenimiento a los frenos de tu coche es que el pedal del freno se siente más suave, o sea que necesitas meterlo más para notar que la velocidad se reduce. Además de que las balatas están muy desgastadas y ya no alcanzan a agarrar el disco, esto podría presentarse por falta de líquido debido a una fuga del sistema hidráulico.
También podrías sentir que tarda más en funcionar el freno o que necesitas más espacio para que tu automóvil se detenga por completo. Aunque este último aspecto podría también significar desgaste en las llantas y pérdida de agarre o que les falta algo de aire.
Vibraciones
Mientras que en tercer lugar está la clásica vibración del coche al momento de detenerse, que es diferente a la que se presenta cuando vas soltando el clutch y está a punto de reanudar la marcha. En este caso podría haber desgaste, suciedad o daño en alguno de los rotores del Sistema Antibloqueo de los Frenos (ABS).
Ancho de las balatas
En tanto que, por último, y ya en un aspecto más físico, pues tendrías que hacer una revisión a conciencia, está el ancho de las balatas, que de acuerdo con Ford deben tener un grosor de entre un cuarto y media pulgada, o de lo contrario ya amerita el remplazo al no ser óptima su anchura para alcanzar a agarrar los discos.
De registrar cualquiera de estas señales, lo ideal es que lleves tu auto al taller para que lo revisen y le hagan los ajustes necesarios antes de que tengas algún percance o que éste se llegue a afectar por el mal estado de los frenos.