Crematorio clandestino, localizan a mujer y niño dueños de identificaciones halladas en Iztapalapa 

Con una celeridad pocas veces vista en tema de personas desaparecidas, autoridades policiacas de la Ciudad de México buscaron y localizaron con vida a la mujer y al niño otrora dueños de las identificaciones halladas en la zona que Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció ayer y que calificó como crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Agregaron que personal especializado en búsqueda de personas se encuentra en el sitio -conocido como Las Calabacitas- para apoyar en la búsqueda y resguardo de indicios hallados, y que brindarán “a la brevedad los resultados de los dictámenes periciales, una vez que se conforme la naturaleza de los hallazgos”.

En un videomensaje conjunto en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), y Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que la señora Laura Angélica “N” y el niño Álvaro “N”, “se encuentran vivas y gozan de buena salud”.

Los funcionarios explicaron que personal de grupos especializados en búsqueda de personas acudieron al domicilio marcado en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de la mujer, en la colonia Valle de Avándaro, municipio de Chalco, Estado de México y la encontraron con vida.

Según dijeron la mujer les contó que hace aproximadamente un año, cuando iba en su auto circulando en el Periférico y Eje 6, llevaba la ventanilla abierta y un sujeto le robó el teléfono celular. Dijo que, entre la mica del protector del teléfono y el aparato, llevaba su identificación oficial.

En el caso del menor, informaron que primero hablaron por teléfono con su padre y éste les dijo que su hijo estaba bien. Cuando fueron a su casa, en la colonia La Polvorilla, alcaldía Iztapalapa, les detallaron que hace tiempo desecharon cuadernos y libros escolares del niño, pues eran del ciclo escolar anterior, y que no sabían si entre ellos iba su credencial de la escuela, ubicada en la alcaldía Tláhuac.

“El padre de familia confirmó que su hijo se encuentra en buena salud, que no está desaparecido y todo el tiempo ha permanecido en el núcleo familiar”, dijo Ulises Lara.

Las autoridades difundieron fotos y videos de las entrevistas hechas a la mujer y al menor para comprobar que están vivos y bien.

Investigan hallazgos

El titular de la SSC, Pablo Vázquez, dijo que desde que vieron la denuncia de la señora Cecilia Flores, enviaron 50 elementos y 12 patrullas para el resguardo del sitio.

Además, tanto la Secretaría como la Fiscalía, enviaron a sus grupos especializados al lugar para verificar, de acuerdo con el protocolo de búsqueda generalizada, los indicios documentales encontrados y aportados por los colectivos de búsqueda.

Y dijo que, en coordinación con personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la CDMX “realizarán el día de hoy investigaciones exhaustivas en la zona de la mano de los colectivos”.

Por su parte, Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJ local, dijo que en la zona hay expertos de distintas materias y están “en espera de los dictámenes correspondientes que determinarán científicamente mayores detalles de lo hallado”, aunque no dio detalles de lo encontrado.

Agregó que agentes de la Policía de Investigación fueron a la zona para recabar entrevistas a posibles testigos; así como para revisar cámaras de videovigilancia cercanas al sitio.

Y añadió: “En cuanto a los indicios recabados en el lugar, brindaremos a la brevedad los resultados de los dictámenes periciales una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos”.

El funcionario dijo que “pronto” ofrecerán “mayores detalles de esta investigación conforme el debido proceso nos lo permita”.