La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Canadá negó este jueves la solicitud de fianza del general Eduardo León Trauwitz, exfuncionario de Pemex, para continuar en libertad su proceso de extradición.
La Corte, con sede en Vancouver, negó la solicitud de liberación de Trauwitz al argumentar que existe un alto riesgo de fuga pues “tiene un historial de no comparecer ante tribunales y huir de la jurisdicción, en lugar de enfrentar los cargos en su contra”.
La jueza Veronica Jackson añadió que “la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición”, señaló la autoridad judicial, de acuerdo con el medio canadiense The Breaker News.
La jueza determinó que León Trauwitz deberá permanecer en una cárcel de Columbia Británica en espera de su próxima comparecencia, que se programó para el 26 de enero de 2022.
Eduardo León Trauwitz, funcionario de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido el viernes pasado en Canadá a petición de la FGR.
El exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex fue judicializado por la fiscalía en 2019 por presuntamente ser parte, entre 2014 y 2018, de una organización para facilitar el robo de 1.87 mil millones de litros de hidrocarburos a la empresa productiva del Estado. Poco después llegó a Vancouver solicitando un estatus de refugiado en Canadá, en lugar de presentarse a una comparecencia ante la justicia en México. Ante esto, la FGR solicitó su extradición.
La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, con lo que las autoridades de Canadá pudieron cumplir con la solicitud del gobierno de México.