China es el mayor desafío, y Rusia es una amenaza aguda, señala el Pentágono

La invasión rusa de Ucrania pone de relieve la “amenaza aguda” que representa Moscú, pero China es el desafío más importante para la seguridad de Estados Unidos durante las próximas décadas, afirma el Pentágono en su nueva estrategia de defensa.

China “representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadunidense”, precisa el Ministerio de Defensa en este documento que fija la perspectiva del ejército para los próximos años.

China “es el único rival que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder para hacerlo”, subrayó el ministro de Defensa, Lloyd Austin, al presentar a la prensa la nueva estrategia estadunidense.

“A diferencia de China, Rusia no representa una amenaza sistémica para Estados Unidos a largo plazo. Pero Rusia sí, y de manera inmediata y aguda, para nuestros intereses y valores”, agregó.

El plan maestro militar, publicado por primera vez junto con su nueva posición nuclear y el enfoque sobre misiles, aborda la presión china sobre Taiwán, y Washington teme que China adelante sus planes de reunificar la isla.

La retórica “cada vez más provocadora y las actividades coercitivas de China contra Taiwán son de-sestabilizadoras”, corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la paz en el estrecho de Taiwán, precisa el documento cuya versión más larga, clasificada secreto de defensa, se envió al Congreso hace varios meses.

El Pentágono especifica, sin embargo, que “un conflicto con China no es inevitable ni deseable”.

Estados Unidos considera que su arsenal nuclear está destinado a disuadir “todas las formas de ataque estratégico”, incluidos los que involucran armas convencionales, advirtió el Pentágono.

“Esto incluye el arsenal atómico a cualquier escala, e incluye ataques de alto impacto de naturaleza estratégica que utilizan medios no nucleares”, precisó un funcionario de defensa a los periodistas.

El documento especifica, sin embargo, que Washington “solo considerará su poderío atómico en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos, de sus aliados y de sus socios”.

Según el funcionario del Pentágono, la estrategia actualizada pretende “complicar la toma de decisiones” del adversario, en momentos en que Rusia acusa a Ucrania de prepararse para utilizar una bomba sucia.

El plan maestro afirma que la invasión rusa de Ucrania se llevó a cabo “bajo amenaza nuclear, con declaraciones irresponsables, ejercicios nucleares en fechas irregulares y mentiras sobre el potencial uso de armas de destrucción masiva”.

Mientras Estados Unidos prevé que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear, advierte que un ataque atómico por parte de este país significaría “el fin del régimen” del líder Kim Jong-Un.

Con respecto a América, Estados Unidos afirma que “para prevenir que amenazas lejanas se conviertan en un desafío en el país” seguirá cooperando con los países del hemisferio para “promover la seguridad y la estabilidad”.

Estados Unidos vuelve a tener en cuenta el cambio climático, que fue eliminado de la versión publicada bajo la presidencia del republicano Donald Trump, y revoca la decisión tomada en 2018 de desplegar un nuevo misil nuclear de crucero mar-tierra.

En Ottawa, durante una visita oficial, el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que Rusia enfrentará “gran indignación” si se retracta del acuerdo que permite las exportaciones de granos desde los puertos de Ucrania bloqueados por la guerra.

La Iniciativa de Granos del mar Negro, un acuerdo liderado por la ONU y acordado con Moscú y Kiev que se extiende hasta el 19 de noviembre, establece los términos para exportar cereales desde los puertos ucranios bloqueados por la guerra que Rusia comenzó en febrero.

Ha permitido que casi 9 millones de toneladas de granos hayan salido de esos puertos y se alivie una crisis alimentaria global provocada por la invasión rusa. Pero la incertidumbre sobre si se renovará ya ha provocado que los precios de algunos productos alimenticios suban.

En un tema paralelo, Blinken agregó que el uso de drones iraníes en Ucrania por parte de Rusia es “terrible”, aseveró que Estados Unidos y sus aliados buscan bloquear el envío de estos aparatos.