Desde muy temprano —el mismo día en que hubo elecciones en seis estados del país— las familias se congregaron alrededor de la Glorieta de las y los desaparecidos para poder colocar las fotos de sus seres queridos, mientras que el gobierno chilango trabajaba en su instalación.
El mensaje de las familias continúa en pie: que el gobierno de Claudia Sheinbaum reconozca a esta glorieta como un símbolo de la lucha por justicia y verdad de las personas desaparecidas en nuestro país.
Nombran al ahuehuete como el Guardián de las y los desaparecidos
Para el gobierno de CDMX es la Glorieta del Ahuehuete. Sin embargo, desde hace días los familiares de personas desaparecidas la rebautizaron como Glorieta de las y los desaparecidos.
Ayer, 5 de junio, las familias llegaron desde temprano a esta glorieta para recibir al ahuehuete y rodearlo de fotografías y consignas como “Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha”.
Ahí, las familias explicaron que estas fotos protegerán al ahuehuete en tanto que Sheinbaum reconozca su lucha en medio de la crisis de desaparición de personas, que ya rebasó las cien mil.
De hecho, su presencia se mantuvo en la ceremonia organizada por el gobierno CDMX para dar la bienvenida a este ahuehuete.