El Gobierno de CDMX concluyó la obra de la rehabilitación del primer tramo de la Línea 1 del Metro y habló sobre los plazos para su apertura.
Este 28 de febrero el director general del Metro, Guillermo Calderón, informó que ya está listo el tramo que va de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua.
Asimismo, dijo que en las próximas semanas se comenzarán a realizar pruebas para posteriormente reabrir el tramo que actualmente se encuentra cerrado.
Fecha para la apertura del tramo cerrado de la Línea 1 del Metro
De acuerdo con Calderón, la reapertura del tramo cerrado de la Línea 1 podría darse a finales del mes de mayo.
Esto se debe a que se requerirán varias semanas de prueba para la circulación de los nuevos trenes adquiridos. Asimismo, a los trenes con entre 1 y 3 años de antigüedad se les instalará un nuevo sistema de control y seguimiento y también serán incorporados a las pruebas.
Por otro lado, el director del Sistema de Transporte Colectivo informó que para la realización de las obras fue necesario retirar toneladas de balasto a través de la estación Salto del Agua y los talleres de Pantitlán, por lo que solo faltan los últimos detalles en estos puntos.
¿Cuándo operará la Línea en su totalidad?
No obstante, las autoridades no informaron cuándo se cerrará el tramo de la Línea 1 que actualmente se encuentra abierto, de las estaciones Balderas a Observatorio.
Sin embargo, el director del Metro aseguró que el tiempo de la obra en dicho tramo será menor gracias a la curva de aprendizaje. En ese sentido, refirió que la Línea estará operando en su totalidad en diciembre.
Novedades en la Línea 1 del Metro
De acuerdo con el director del Metro, al momento de la apertura de la Línea 1 los usuarios se toparán con una remodelación total.
Se realizó cambio de rieles, vías, barras guía y balasto degradado. Por otro lado, se agregaron 10 elevadores en 6 estaciones, por lo que la Línea ahora será de accesibilidad universal.
También se sustituyeron cubiertas, pisos, taquillas oficinas, mamparas, plafones, lámparas y señalizaciones.
Para esta línea se adquirieron 29 nuevos trenes, de los cuales 9 ya se encuentran en México. Adicionalmente, a otros trenes se les instalará un nuevo sistema de control y seguimiento.
Con todo lo anterior, se espera reducir los tiempos de espera y traslado en la Línea 1 del Metro de CDMX.