AMLO: Ebrard eligió que la pregunta más importante de la encuesta se hiciera en urnas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Marcelo Ebrard eligió que la pregunta más importante de la encuesta interna de Morena se hiciera en urnas, después de que el excanciller denunciara irregularidades en el proceso interno de ese partido para elegir al virtual candidato presidencial de Morena.

“Él pidió que fuese voto secreto y en urna y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse”, apuntó.

AMLO afirmó que no hubo “dedazo” o “trampas” en el proceso para elegir a Claudia Sheinbaum como líder de la transformación de Morena, equivalente a la candidatura presidencial de su partido, por lo que invitó a Marcelo Ebrard a integrarse a su equipo.

“Si hubiese habido dedazo, trampas, me sentiría mal, pero tengo mi conciencia tranquila”, expresó.

AMLO volvió a calificar al excanciller como una “buena” persona, así como un hombre “muy preparado” con “mucha experiencia política”. Sin embargo, aclaró que es libre de elegir lo que decida para su carrera política.

“Está en libertad completa, somos mujeres, somos hombres libres y hay que acostumbrarnos a eso. La democracia es pluralidad, no es pensamiento único y hay que garantizar siempre el derecho a disentir”, apuntó.

No obstante, reiteró que “están las puertas abiertas” para que se integre a Morena, y aclaró que “no es cuestión de pleito”, sino de que cada quien decida. Asimismo, insistió que el excanciller es su “hermano”.

“Hay que abrir las puertas a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieran contribuir al cambio”, subrayó.

El mandatario argumentó que si se acepta en Morena a personas que han sido militantes de otros partidos, se debería hacer lo mismo con quienes ya se encontraban dentro de su partido.

“Es de sabios cambiar de opinión y si van a llegar —porque así va a suceder— de afuera, ¿por qué los que están adentro vamos a permitir – sin convocar, sin llamarlos y sin entenderlos – que se vayan?”, cuestionó.

“Claro, todo tiene un límite y cuál es ese límite, pues la decisión de cada quien”, aclaró.

Por lo tanto, el presidente afirmó que esperarán a que Ebrard se reúna con su equipo y decidan qué es más conveniente para ellos.

“Marcelo estuvo mucho tiempo con nosotros. Ha estado mucho tiempo con nosotros”, aseveró.

Esto después de que AMLO entregó el jueves en la noche el ‘bastón de mando’ a Claudia Sheinbaum, tras ganar el proceso de encuestas de Morena para definir su candidatura presidencial.

Marcelo Ebrard se ausentó de ese evento y de la oficialización del triunfo de Sheinbaum.

Además, ha denunciado presuntas irregularidades en las encuestas internas de Morena y se ha pronunciado en contra de los resultados.