AMLO anuncia paraestatal para explotar el litio; no se permitirá a China extraerlo, advierte

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa paraestatal encargada de la explotación del Litio en México y advirtió a los representantes de corporaciones privadas nacionales y extranjeras que este mineral estratégico para la industria tecnológica es “del pueblo y la nación mexicana”.

Incluso, señaló que “si amerita”, su gobierno iniciará una investigación contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Brenda Gisela Hernández Ramírez, por llevar a cabo en sigilo una operación para comprometer el Litio de México y beneficiar al gobierno de China con la entrega de los activos de una empresa que tiene una concesión para explotar minerales en Bacanora, Sonora.

“Por eso mi inconformidad de siempre contra estos organismos autónomos porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegara un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones porque el neoliberalismo significó eso, atar a los gobernantes y tener de gobernantes a gerentes a empleados de las corporaciones y no a representantes del pueblo y este es un ejemplo”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró que la resolución de la Cofece, involucra a México en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Por ello, anunció la creación de una empresa gubernamental para explotar y aprovechar el litio en México y descartó la participación de compañías privadas.

“Además, adelanto. Vamos a crear una empresa de México para el Litio, entonces, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos, es México y nuestra soberanía”, indicó.

Desliza investigación contra la Cofece

Incluso, recordó que la concesión que se entregó a la empresa que explota minerales en Bancanora, Sonora no autoriza la extracción del Litio.

“El Litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, la plata o el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo. Entonces, ahí la concesión para el Litio es especial y ya se decidió que el Litio será explotado en beneficio de los mexicanos”, sentenció.

Enseguida, arremetió contra la Cofece y los opositores a su reforma eléctrica donde se contempla el tema del litio y la no intervención de empresas privadas en la explotación de este mineral.

“No es nada más, de que se tiene una concesión de minería y de repente se hace una operación en el extranjero y ya el Litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o gobierno extranjero.

“Sí amerita, hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización por eso mi inconformidad de siempre de todos estos organismos autónomos porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno”, aseveró el mandatario.

Enseguida, reprochó la resolución de la Cofece, a la que acusó de llevara a cabo la operación en sigilo, comprometiendo el litio del país.

También cuestionó a quienes critican la iniciativa eléctrica que considera que la explotación del litio sea facultad exclusiva del Estado mexicano.

“Nada más que se quedan callados y comienzan a decir que ‘nos vamos a quedar sin luz’, ‘que no estamos respetando el estado de derecho’. No, lo que quieren es seguir saqueando y esto ya se terminó y legalmente vamos a actuar.

“No se va a explotar litio en Sonora, el litio lo va a explotar la nación, el litio ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, sentenció el mandatario.