Efectivos de seguridad federales detuvieron este miércoles en Sonora a Salu Francisco Hernández, alias Ponchis, quien de acuerdo al gabinete de seguridad federal es el principal generador de violencia en el estado y líder del grupo delictivo Los Cazadores, afín a la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa; además, es uno de los 10 principales objetivos de Estados Unidos por su asociación con organizaciones criminales transnacionales y otros delitos.
Junto al Ponchis, también fue detenido Rodolfo Valdez, alias Cachuchas, también presunto integrante de la misma célula delictiva. En el operativo que llevó a las aprehensiones participaron elementos de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de Sonora.
“Tras realizar acciones operativas, los efectivos lo ubicaron, le marcaron el alto y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, también detuvieron a Rodolfo ’N’, identificado como generador de violencia en la región. A los dos sujetos se les informó el motivo de su detención, así como sus derechos de ley, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”, informó la SSPC. }
Salu Francisco es considerado uno de los 10 objetivos asociados con organizaciones trasnacionales por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EU, por los delitos de tráfico de personas, estupefacientes y homicidios.
Por otra parte, la Fiscalía General del estado de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a su captura, y lo relacionaban con delitos como homicidio calificado y asociación delictuosa.