La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nombró este jueves a Luz Elena González como la nueva titular de la Secretaría de Energía, lo que significa que se buscará disciplina financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un impulso a las energías limpias, afirmaron especialistas.
Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó que la designación de Luz Elena González, quien se desempeñó como secretaria de administración y finanzas de la CDMX durante el gobierno de Sheinbaum, tendrá el objetivo de enfrentar el grave deterioro financiero que presentan las dos empresas estatales, Pemex y CFE.
“Además, deberán impulsar acciones urgentes en términos de política pública y en la reorientación que deben tener Pemex y CFE para acelerar el proceso de transición energética y reducir nuestra gran dependencia en los combustibles fósiles”, dijo.
Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, consideró que el perfil financiero de Luz Elena González es una señal positiva, ya que cuenta con el respaldo de Claudia Sheinbaum.
“Manda una señal de la necesidad de reordenar el sector energético en cuanto a las empresas productivas del Estado en materia financiera. El claro ejemplo es Pemex, adicionalmente veremos si con su perfil financiero puede entender la importancia de la participación del sector privado con reglas y piso parejo”, apuntó.
Además, la especialista de México Evalúa destacó que tendrá que enfrentar el reto del cambio de régimen que podrían tener Pemex y CFE, ya que con las reformas que se votarán en septiembre, es posible que ambas entidades pasen de ser Empresas Productivas del Estado a Empresas Estatales.
“En caso de aprobarse las reformas, ambas empresas ya no tendrán como objetivo el generar valor económico, es una reorganización que le va a tomar tiempo y atención, ya que deberán regresar al esquema previo a la reforma energética y, a su vez, mejorar su desempeño”, dijo.
Para Arturo Carranza, especialista del sector energético, la designación de Luz Elena González se destaca por su formación técnica, ya que le permitirá enfrentar la compleja situación financiera y operativa de Pemex, la necesidad de ampliar y modernizar la infraestructura del sistema eléctrico nacional y la urgencia de acelerar la transición energética.
“Para resolver estos problemas, la próxima titular de la SENER deberá estructurar un equipo competente que encuentre en las decisiones técnicas su mejor instrumento de acción. La relación que tenga con el secretario de Hacienda y con los titulares de Pemex y CFE será importante para cumplir con las expectativas”, dijo.
Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), consideró que la decisión de Sheinbaum es una buena señal para el sector, ya que tener el nombramiento de una mujer al frente de esta secretaría sin un perfil técnico o ideológico, le genera un guiño de tranquilidad al sector privado.
“El perfil de la nueva secretaria será de buscar la rentabilidad de los proyectos, cómo hacer que exista un orden en los proyectos y definir las necesidades de los diversos sectores. Su experiencia en el tema del techo solar en la central de abasto no es un asunto menor, además de la generación de energía y el ahorro económico que conlleva este proyecto, podríamos decir que es un fiel reflejo de lo que deben buscar los proyectos energéticos de la próxima administración”, subrayó.
PERFIL: ¿Quién es Luz Elena González?
Luz Elena González es economista de la UNAM, maestra en derecho por la Universidad Tecnológica con especialidad en derecho fiscal.
Cuenta con una maestría en urbanismo por la Universidad de Cataluña. Es egresada del programa de liderazgo para el desarrollo sustentable del Colegio de México.
Adicionalmente, cuenta con un diplomado en desarrollo sustentable por la Universidad Iberoamericana. Contribuyó con el proyecto de paneles solares en la Central de Abasto de la CDMX.