A los habitantes de la Ciudad de México se les viene una decena de días calurosos con temperaturas de hasta 30 grados centígrados, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) este miércoles.
La dependencia explicó que, del 22 de febrero al 2 de marzo, la Ciudad de México vivirá un periodo de cielos despejados, por lo que los ‘chilangos’ estaremos expuestos a altos niveles de radiación UV y un ambiente muy caluroso.
Tláloc, que ayudó al Cutzamala en la última semana, parece que se ‘irá de vacaciones’ un rato, pues la SGIRPC también advirtió que durante esos 10 días las lluvias serán escasas y habrá una alta concentración de contaminantes, lo que aumenta la posibilidad de la aparición de contingencias ambientales.
¿Esta inusual ‘ola’ de calor ‘arruinará’ los pronósticos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)? Decimos esto porque el organismo prevé que, para este año, la Zona Metropolitana del Valle de México experimente contingencias ambientales hasta marzo.
¿Por qué hará calor en la CDMX?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que gran parte de México sufrirá los efectos de una circulación anticiclónica, un fenómeno del clima que básicamente ‘seca’ la atmósfera con lo que suprime la formación de nubes. Esto tiene dos efectos: la disminución de las probabilidades de lluvias y un aumento de las temperaturas por una mayor cantidad de luz solar.
Esta circulación anticiclónica será la responsable de que los termómetros empiecen a subir en varias regiones del país durante la tarde de este miércoles y de los siguientes días.
Además de la Ciudad de México, otros estados que sufrirán de altas temperaturas en los próximos días son:
Jueves 22 de febrero
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Chiapas (costa), Colima, Guerrero, Jalisco (costa), Michoacán, Nayarit, Oaxaca (costa) y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Campeche, Coahuila, Estado de México (suroeste), Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla (suroeste), Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Viernes 23 de febrero
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Campeche, Chiapas (costa), Colima, Guerrero, Jalisco (costa), Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca (costa), Puebla (suroeste) y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Estado de México (suroeste), Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora (sur), Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
Sábado 24 de febrero
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Colima, Jalisco (costa), Michoacán Nayarit y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México (suroeste), Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla (suroeste), Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.
¿Cuándo se activa una contingencia ambiental?
¿Será que en los próximos días se activa el Doble Hoy No Circula en la CDMX? La SGIRPC advirtió que las altas temperaturas aumentarán la concentración de contaminantes, lo que puede activar la contingencia ambiental, pero ¿y qué es eso?
La contingencia ambiental se activa cuando hay una concentración alta de contaminantes o un riesgo ecológico a causa de las actividades humanas o fenómenos naturales que pueden afectar la salud de la población, explica la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La contingencia ambiental, que es declarada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, tiene tres fases: Precontingencia (se activa con 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5); fase 1 (se declara a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes), y la fase 2 (Se activa a partir de los 200 puntos).