Como consecuencia del frente frío número 27, que ocasionó temperaturas de 7 grados bajo cero en algunas regiones altas del estado y de -2 a -4 en la zona metropolitana, se presentó caída de aguanieve en algunos municipios, en tanto Protección Civil, el Ejército y corporaciones municipales llevaron a cabo un macrooperativo para apoyar a personas en situación vulnerable.
Personal del DIF Nuevo León realizó recorridos durante el lunes por la noche y la madrugada de este martes a fin de invitar a personas en situación de calle a permitir su traslado al albergue «El Refugio” que tiene capacidad para cien personas, para mitigar el frío. El recorrido fue encabezado por la directora general de DIF Nuevo León, Gloria Bazán. Durante el operativo se abordó a personas de todas las edades, en su gran mayoría mayores de 50 años y algunos de ellos aceptaron acudir al albergue y el resto declinaron la invitación indicando que tal vez aceptarían acudir al refugio este martes, al acentuarse las bajas temperaturas. El albergue perteneciente al DIF estatal proporciona tres comidas al día de manera gratuita, bebidas calientes y un lugar donde pueden asearse.
Asimismo, personal del 16/o y 22/o Batallones de Infantería, de la Sedena, salieron del campo militar de Apodaca, con el fin de aplicar Plan DN-III-E, en la entrega de bebidas calientes y pan en la Central de Autobuses y en algunos puntos como las avenidas de Valle del Norte y Bosques de los Nogales, en Salinas Victoria.
En tanto Protección Civil del Estado realizó operativos simultáneos en lugares con mayor presencia de personas en situación vulnerable como la clínica 21 del IMSS, el Hospital Universitario, el Hospital Materno Infantil en Guadalupe, y realizaron recorridos por las carreteras a Nuevo Laredo, a Saltillo y en la Carretera Nacional.
La onda gélida provocó temperaturas de 7 grados bajo cero en el cerro El Potosí, 6 grados bajo cero en el Cerro de la Silla, 3 bajo cero en la Meseta de Chipinque, mientras en la zona urbana, hubo cuatro bajo cero en la zona de Los Leones al poniente de la ciudad, y de dos bajo cero en el resto del área urbana. Para el miércoles se prevé una situación similar.
Dado que el frente frío viene acompañado por humedad, se presentó caída de aguanieve en los municipios de Cadereyta, Montemorelos, Allende y Santiago.
Elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos por las carreteras que convergen en la entidad, para conminar a los operadores de vehículos conducir con precaución para evitar accidentes pues se formaron bancos de niebla y debido a la llovizna que se registró en algunos tramos hay la posibilidad de que se formen capas de hielo.
Tal fue el caso de la autopista Monterrey- Nuevo Laredo y en la carretera libre que comunica a las dos ciudades a la altura de Salinas Victoria, en la autopista Monterrey-Saltillo, al igual que la carretera libre entre ambas capitales de Nuevo León y Coahuila.