Una decena de senderistas fueron encontrados sin vida en Indonesia, a causa de una erupción volcánica, el pasado domingo 3 de diciembre del 2023. El fenómeno inició por la tarde del último día del fin de semana, en el monte Merapi en la isla de Sumatra. La actividad no ha cesado, y el acceso, incluso en helicóptero, sigue siendo imposible.
Lunes de malas noticias en Indonesia tras erupción
Por lo menos 10 personas, aunque se piensa que son 11, senderistas murieron después de la erupción del monte Merapi, al oeste de Indonesia, durante la noche del domingo al lunes, los rescatistas iniciaron la búsqueda que permitió encontrar a 3 personas con vida.
Este lunes 4 de diciembre del 2023, Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, indicó que 26 personas se encontraban desaparecidas ayer, pero hoy lunes fueron encontradas 14, 3 con vida y 11 fallecidas. 12 aún no han sido localizadas.
La erupción de Monte Merapi, en la Isla de Sumatra, comenzó el domingo poco antes de las 15:00, hora local, los tres sobrevivientes fueron socorridos cerca del cráter del volcán, se encontraban débiles y algunos presentaban quemaduras importantes. Los socorristas se han ido relevando para descender a los cuerpos de los occisos al pie de la montaña.
La erupción de volcán Merapi, continúa
La erupción no se ha detenido, dificultando las labores de rescate, incluso en helicóptero. El cielo está completamente gris y cubierto por la nube que sale del volcán. Las cenizas alcanzaron 3000 metros de altura, según informó Hendra Gunawan, Jefe del Centro de Vulcanología y Peligros Geológicos de Indonesia.
Zona acordonada de por lo menos 3 kilómetros
Las poblaciones aledañas al Volcán Merapi, recibieron mascarillas de protección y la consigna de quedarse en casa. El Monte Merapi mide 2891 metros de altura y su nombre significa «Montaña de fuego», este volcán es el más activo de Sumatra. Actualmente, se encuentra en nivel 3 de alerta, la escala es de 4. Para proteger a los habitantes, se prohíbe el paso a alrededor de 3 kilómetros de diámetro de la zona de erupción.
Indonesia está ubicada en la Zona de Fuego del Océano Pacífico, en donde las placas continentales provocan una fuerte actividad volcánica y sísmica.