El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de tres aeropuertos internacionales, de acuerdo con publicaciones de martes del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó las asignaciones a favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., a cargo del Ejército mexicano.
Las asignaciones son con el fin de administrar, operar y explotar los aeropuertos internacionales de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas, y Puebla.
La entrega de dichos aeropuertos al Ejército tiene el propósito “dotar de infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional”, de acuerdo con el DOF.
Actualmente, la empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica también está a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En tanto, la SICT otorgó la concesión del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V.
Por otra parte, el Ejecutivo federal declaró de utilidad pública la superficie de 41-75-64.323 hectáreas, para la ampliación de la pista 16-34 en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí.
“La modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín requiere la ampliación de la pista 16-34, lo que reducirá el consumo de combustible para cada operación realizada ya que, actualmente, por las condiciones físicas y operativas del aeropuerto, no se pueden realizar vuelos con equipos más modernos y eficientes, y se encuentra operando a su capacidad máxima de atención”, dice el DOF.