El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que mañana partirá a San Francisco, Estados Unidos, donde participará en el Foro de Cooperación Económica para Asia Pacífico (APEC); además, se informó que el primer mandatario sostendrá reuniones bilaterales en las que se abordarán temas económicos, de infraestructura de la frontera, control de drogas sintéticas y migración.
De acuerdo a lo mencionado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la agenda del presidente incluirá una serie de eventos que comenzará con una reunión bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping, y una foto oficial con los 23 líderes que participarán en el mencionado Foro.
Por otro lado, se dio a conocer que el próximo jueves, 16 de noviembre, el presidente de México se reunirá con su homónimo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se espera que se aborden temas como el comercio bilateral que, según la titular de Relaciones Exteriores, ha alcanzado 855,000 millones de dólares.
Además, se abordarán temas como las inversiones extranjeras, el desarrollo de la frontera entre ambas naciones para mejorar la infraestructura en los puntos de entrada que existen, la lucha contra las drogas sintéticas.
La funcionaria adelantó que México compartirá los avances en el control y aseguramiento de metanfetaminas, así como la importancia de abordar la cadena de valor de fentanilo, que incluye el control de los precursores que provienen de Asia.
Los asuntos migratorios también formarán parte de la agenda con el presidente de Estados Unidos y Alicia Bárcena comentó que el mandatario buscará acciones conjuntas para enfrentar la pobreza, desigualdad y la falta de oportunidades que impulsan este fenómeno.
“El tema que vamos a tratar, también, es el de migración, en donde… tenemos además resultados muy concretos después del encuentro de Palenque, en donde se citaron a 11 países, que son los países de cuyas nacionalidades son las que más están llegando a México. Y cómo podemos tomar acciones ya no solamente entre México y Estados Unidos, sino entre todos estos países del sur y del norte de Sudamérica… el señor Presidente quiere discutir con el Presidente de Estados Unidos, como Estados Unidos también puede colaborar en estos proyectos de desarrollo que puedan permitir que la gente decida que la migración sea una opción y no una obligación.”, detalló la secretaria.