Tras días de análisis y deliberación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que Leonardo Lomelí Vanegas ha sido elegido como el nuevo rector de la casa de estudios; cargo que ocupará hasta 2027. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que, con él, cambie la dirección de los últimos años.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 10 de noviembre, el líder del Ejecutivo refirió de manera indirecta que, bajo la dirección de Enrique Graue Wiechers, el avance de la máxima casa de estudios se vio limitado.
“Ya eligieron, espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad y el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista”, declaró desde Baja California.
Como ejemplo, mencionó que los altos directivos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) lo manejan personas que egresaron del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y no de la UNAM.
“Que demuestre que es distinto a Narro y a Graue”, reta AMLO
El mandatario federal no perdió la oportunidad para señalar que Leonardo Lomelí es cercano a Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Ciro Murayama Rendón, exconsejero del órgano electoral; dos personajes opositores al partido oficialista.
Asimismo, recordó que Lomelí fungió como secretario general de la UNAM bajo el periodo de Graue.
“(…) Es nuestra alma máter, es una universidad importantísima, pero es el mismo grupo, no hay cambio. Creo que era secretario del rector actual y cercano de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama. Pero bueno, ya decidieron”, expresó.
No obstante, dijo que hay probabilidad de que Lomelí haga un cambio dentro de la UNAM y que demuestre ser diferente a José Ramón Narro Robles y Graue Wiechers, los últimos dos rectores de la institución académica.
“El puede demostrar en poco tiempo que es distinto a Narro y a Graue, puede demostrarlo porque (ellos) no dieron buen ejemplo”, afirmó, “Por el bien de la universidad”.
La política económica neoliberal
Durante su intervención, López Obrador también señaló que Lomelí es del grupo que ha dominado en economía; es decir, de la política económica neoliberal.
“Muy subordinados a la política económica, nunca esos políticos protestaron cuando estaban saqueando al país, nunca protestaron contra las privatizaciones. Desde luego debe de haber economistas consecuentes. (…) De ahí viene el nuevo rector”, declaró.
El mandatario federal mostró su rechazó a los orígenes del nuevo rector de la UNAM.
Cabe destacar que, durante su primera conferencia, Lomelí aseguró que hay disposición para dialogar con el presidente de la República.
“Pienso que hay un espacio para dialogar y cooperar por el bien de nuestro país”, indicó.
¿Cómo fue el nombramiento de Leonardo Lomelí?
Aunque en un inicio se tenía previsto que la máxima casa de estudios diera a conocer los resultados la próxima semana, la Junta de Gobierno informar a la comunidad universitaria quién será la persona que sucederá a Graue Wiechers durante la tarde del jueves.
“La Junta de Gobierno de la UNAM nombró al economista Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027″, informaron a través de una publicación en redes sociales.
Cabe destacar que, el pasado 7 de noviembre, el mandatario federal aseguró que no había intervenido de ninguna manera en el proceso de selección, e incluso señaló que no conocía los tiempos.
“No conocía yo los tiempos (…). Pues ojalá y resuelvan bien, eso es lo que yo deseo. También ojalá y se consolide la UNAM, nuestra alma máter; que seamos eso, de todo corazón”, declaró.