El servicio de streaming Prime, de Amazon, ha sido una fuerte competencia para Netflix, sobre todo para quienes buscan contenido más curado y un perfil más serio. Sin embargo, mediante su plataforma de e-commerce Amazon busca apalancar su servicio de Prime.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) demandó este miércoles a Amazon por inscribir a sus clientes en su programa Prime sin su consentimiento y, luego, dificultarles la cancelación de dicha suscripción.
“Amazon engañó y atrapó a personas en suscripciones sin su consentimiento, lo que además de frustrar a los usuarios, les costó mucho dinero”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, en un comunicado.
Según la comunicación, el gigante tecnológico de compras en línea usa una técnica conocida como «dark pattern» o patrones oscuros -trucos de diseño implementados por proveedores de servicios digitales para engañar a los clientes para que realicen compras no intencionales- para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime, que cuesta 14,99 dólares (13,68 euros) al mes y es de renovación automática.
«Durante el proceso de pago en línea de Amazon, los consumidores se enfrentaron a numerosas oportunidades para suscribirse a Amazon Prime. En muchos casos, la opción de comprar artículos en Amazon sin suscribirse a Prime fue más difícil de localizar para los consumidores. En algunos casos, el botón presentado a los consumidores para completar su transacción no indicaba claramente que al elegir esa opción también aceptaban unirse a Prime», indica hoy la FTC.
La entidad también recalca que Amazon «complicó a sabiendas el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime que buscaban cancelar su membresía».
«El propósito principal de su proceso de cancelación Prime no era permitir que los suscriptores cancelaran (su contrato), sino impedirlo», añade la FTC.
No es la primera lucha de la FTC ante los patrones oscuros, el pasado diciembre Epic Games tuvo que pagar 520 millones de dólares para resolver casos similares.
Ni es el primer cara a cara de la FTC con Amazon. El mes pasado, la comisión llegó a un acuerdo de 5,8 millones de dólares con esta empresa estadounidense por acusaciones de que los empleados de Ring -un sistema de videovigilancia- espiaban a los clientes a través de sus dispositivos.