La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que deja su cargo “tranquila” para buscar la candidatura de Morena a la presidencia, porque deja un “gran equipo” de seguridad en la capital.
“Me voy tranquila porque se queda un gran equipo en particular el equipo de Seguridad y Justicia”, declaró este miércoles durante conferencia de prensa.
La mandataria ofreció este miércoles informe sobre seguridad en la Ciudad de México, con datos del periodo de 2019 a 2023.
Sheinbaum aprovechó el evento para resaltar el trabajo de su gabinete. Entre ellos, destacó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien calificó como “un hombre valiente, honesto”.
“El trabajo que ha desempeñado al frente de esta (SSC) estoy segura que todo el cuerpo de la policía se lo agradece también”, expresó.
Asimismo, se refirió a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien dijo “ha hecho un trabajo extraordinario”.
“Si no hay coordinación entre la Policía y la Fiscalía General de Justicia, no hay posibilidad de que haya cero impunidades en todos los delitos”, sostuvo.
Igualmente, reconoció a Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la CDMX, ya que dijo que “siempre estuvo dispuesto a apoyar y a coordinarse”
“Muchas gracias doctor por el trabajo que desempeña al frente el poder judicial de la Ciudad de México”, puntualizó.
Además, envió un mensaje a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a quien calificó como “una mujer honesta, de primera, que quiere a la ciudad”.
Por último, agradeció a todo el cuerpo de la policía de la ciudad de México “por su trabajo”.
Durante el evento, Sheinbaum también informó que, entre enero y mayo de este año, lo homicidios en la capital bajaron 51%.
En cuanto al robo de vehículos sin violencia, dijo que se contrajo 54%, mientras que el robo con violencia de autos descendió 69% y el robo a negocios con violencia bajo a 71%, mientras que las muertes violentas de mujeres han reducido 26%.
El pasado lunes, la mandataria anunció que presentará su renuncia a su cargo el próximo viernes para convertirse en aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
El pasado domingo, Morena definió los procesos y tiempos para tener un o una abanderada para los comicios de 2024. Asimismo, anunció que el proceso, que comienza este viernes 16 de junio, concluirá el 6 de septiembre, con una conferencia donde se dará a conocer al ganador de las encuestas de opinión que se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.
La candidatura se elegirá por encuesta. El partido realizará un ejercicio y además se elaborarán cuatro ejercicios simultáneos. Si los cinco levantamientos son discordantes se elegirán a los tres o cuatro que coincidan.
Por Morena únicamente podrán participar Sheinbaum, el excanciller, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.