El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la mayoría del grupo parlamentario de Morena respalda su propuesta para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la cual será planteada a los senadores de oposición para que se someta a votación.
“Entonces les voy a plantear, ya logré que el grupo parlamentario me respalde un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política proponiendo tres nombres o uno, que los vamos a entresacar de los mejor calificados, de las quintetas, pero de los tres mejor calificados (…) o de los tres sacar uno solo para no dispersar”, señaló a medios de comunicación.
“Ya obtuve la mayoría de mi grupo respaldando esta propuesta que nos llevó tres horas discutirla y enseguida estoy elaborando el proyecto de acuerdo para hablar con la oposición. Hablé por teléfono con dos de ellos y no ven mal el procedimiento, para evitar tomas de tribuna, para evitar algún obstáculo en el desarrollo de la sesión, de esta y de las que vengan”.
El senador morenista dijo que, en caso de lograr un acuerdo con los grupos parlamentarios sobre el mecanismo para elegir al comisionado, que saldrá, afirmó, “de los mejores” aspirantes para no tener objeción, se buscará la mayoría calificada en la segunda sesión del Senado.
Monreal afirmó que con este nombramiento el pleno de INAI se completará y podría sesionar, mientras esperan la resolución de un tribunal por la suspensión definitiva que fue otorgada a Ana Yadira Alarcón.
En tanto, el presidente del Senado, el también morenista Alejandro Armenta, presentó una iniciativa con la que busca desaparecer al INAI y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La iniciativa es presentada mientras el INAI no puede sesionar debido a la falta de comisionados, mismos que deben ser designados por el Senado. Dicha situación se presenta en medio de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días dijo que el organismo “no sirve para nada”.