Una persona contactó por Facebook a una vidente para que le “leyera” las cartas, pero fue el inicio de una estafa basada en más trabajos esotéricos, con más dinero desembolsado y, posteriormente, una extorsión.
De acuerdo con la víctima, la persona le recomendó limpiar su energía, por lo cual la citó para hacerle otro trabajo. La sesión se llevó a cabo, pero la defraudadora pidió más dinero.
Ante la negación de la persona agraviada, la vidente la amenazó con divulgar su información personal y, presuntamente, usar magia para perjudicar a sus allegados. La víctima pasó de pagar por un servicio esotérico a ser extorsionada.
Esta es sólo una modalidad de fraude, ya que otra identificada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, consiste en que brujos, videntes, chamanes, tarotistas, entre otros personajes, ofrecen trabajos gratis.
Ejemplo de lo anterior es que hay quienes regalan amarres o limpias sin costo a sus clientes, pero los vitan a una nueva sesión “porque el asunto es muy complicado”. Exigen pagos de al menos cinco mil pesos.
Posteriormente, los defraudadores piden otros cinco mil pesos por otra sesión. La víctima, al no ver resultados reclama a los videntes o brujos, por ejemplo, y éstos recurren a amenazas.
“¿Sabes qué? Si te vas a poner en ese plan, le voy a decir a la persona con la cual tú quieres el amarre, que estás buscando hacerle el amarre. ¿Tú me dices si me das los otros cinco mil pesos o voy y te denunció?”, advirtió el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
HECHIZOS EN LA WEB
En entrevista, el titular de la organización civil explicó que el fraude esotérico subió 350 por ciento en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.
El entrevistado explicó que este tipo de estafas, que antes eran llevadas a cabo en mercados o locales, por mencionar algunos espacios, ahora son cometidas en redes sociales, principalmente.
De acuerdo con el Consejo, dos por ciento de los fraudes es presencial, 46 por ciento por Facebook, 39 por ciento por diversas páginas web, 10 por ciento en otras plataformas, y el resto en diversos espacios.
“Hay un desplazamiento creativo delincuencial del mundo material al mundo digital, en un área donde lo intangible predomina, estamos hablando de este fraude esotérico”, comentó Guerrero Chiprés.
Los principales servicios esotéricos pagados por las víctimas son para encontrar trabajo, amarres, estabilidad emocional, protección de malas influencias.
Guerrero Chiprés informó que en 2021 hubo 17 reportes de ese tipo, en 2021 subieron a 29 y en los tres primeros meses de 2023 ya suman 20.
“No criticamos la relación con lo espiritual ni con lo esotérico, sino decimos: ‘prevente y cuando alguien te empieza a estafar, pues ya no estés hablando con el mundo de lo oscuro, porque estás hablando con un estafador y de la santería, la brujería y la hechicería pasas a la estafa’”, aclaró el titular del Consejo Ciudadano.
El 83 por ciento de los reportes recibidos es de mujeres, 49 por ciento de quienes denuncian tienen entre 31 y 45 años, 36 por ciento es de jóvenes de 18 a 30 años, 10 por ciento, de 46 a 60 años. El resto no compartió su edad.
Guerrero Chiprés agregó que, en 49 por ciento de las quejas, el daño económico ascendió fue de entre 100 pesos a cinco mil pesos, en 24 por ciento fue de cinco mil y un pesos a más de 20 mil pesos, en 10 por ciento superó esa cantidad y el resto no dijo un monto.
Sostuvo que las personas no denuncian por temor a que sus familiares sepan que los timaron o sólo están conformes con advertir a otros de esta situación para que no les pase a otros.