El presidente estadounidense pronunció un discurso este martes desde Varsovia, la capital de Polonia, en el que reafirmó la «unidad» de la OTAN, llamó «dictador» a su homólogo ruso y prometió continuar con la ayuda de su país a Ucrania.
Sus expresiones surgen a solo días de que se cumpla un año de la invasión rusa en suelo ucraniano y a horas de que Putin acusara a Occidente de provocar el conflicto.
Además, ocurren un día después de que el mandatario visitara Kyiv, en un viaje que ha sido catalogado como «inédito» y «sorpresivo» por analistas y expertos.
«Ucrania nunca será una victoria para Rusia», sostuvo Biden, desde la icónica plaza ubicada frente al Castillo Real de Varsovia, en la que decenas de personas se reunieron para escucharle.
«Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kyiv. Pues bien, acabo de llegar de Kyiv y puedo informar de que se mantiene fuerte», dijo, mientras el público vitoreaba.
Biden, además, resaltó su defensa de la democracia.
«La democracia era demasiado fuerte para Putin«, aseguró. «La democracia en el mundo se ha hecho más fuerte, pero los autócratas se han hecho más débiles», añadió.
El presidente estadounidense también dijo sentirse orgulloso de estar junto al «pueblo amante de la libertad» e insistió en que el apoyo de Occidente a Ucrania «no cejará».
También reiteró el compromiso de la OTAN para garantizar que «fracasen las ansias de Putin por el territorio y el poder».
«La OTAN está más unida que nunca», enfatizó.
El discurso de Biden se produjo luego de que Vladimir Putin suspendiera la participación en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó más tarde que la decisión de suspender la participación en el tratado New Start «puede ser reversible».
La guerra es una tragedia
Biden se refirió en su discurso al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y afirmó que su valor se ha forjado en fuego y acero.
De ahí que advirtió a Putin que «la brutalidad nunca doblegará la voluntad de los libres». «La gente libre se niega a vivir en un mundo de desesperanza y oscuridad«, agregó.
Biden detalló los supuestos abusos cometidos por Rusia durante la guerra, que incluyen el uso de la violación como arma de guerra y un intento de «robar» el futuro de Ucrania llevándose a los niños lejos de su patria.
El mandatario reiteró que Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia y que «la guerra nunca fue una necesidad, pero es una tragedia«.
«El Presidente Putin eligió esta guerra y que podría ponerle fin fácilmente. Si Rusia dejara de invadir Ucrania pondría fin a la guerra, pero si Ucrania dejara de defenderse significaría el fin de Ucrania».
Biden concluyó su discurso de una hora diciendo: «Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder», refiriéndose a Putin.
Morgan Gisholt, corresponsal de BBC en Kyiv, aseguró que la multitud presente en el Castillo Real de Varsovia se preguntaba en voz alta si el presidente estadounidense acababa de pedir públicamente la destitución de su homólogo ruso, lo que, en su opinión, constituye una metedura de pata típica de Biden de la que los asesores empezaron a retractarse casi de inmediato.Los asesores de la Casa Blanca esperan que el discurso tenga éxito esta noche, en un momento en el que Occidente redobla su apoyo a Ucrania.
Y que pueda seguir aprovechando el éxito de su viaje encubierto a Kyiv.