Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Adelaida “N”, ex funcionaria de alto mando de la alcaldía Benito Juárez, relacionada con la red de corrupción en la construcción de inmuebles en esa demarcación y está vinculada con irregularidades en el complejo City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.
Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, dio a conocer que la mujer se desempeñó como directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía, en el periodo 2019 – 2022, durante la gestión del panista Santiago Taboada.
“Posiblemente está relacionada con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades en dicha demarcación, así como con posibles autorizaciones irregulares respecto al inmueble denominado City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.
“La investigación llevada a cabo por esta Fiscalía pudo establecer que el proyecto del complejo ubicado en el Eje 8 Sur Popocatépetl, incumple con el área libre registrada ya que tuvo un excedente notable a lo contemplado originalmente, lo que permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones que no estaban previstas en la autorización inicial”, expuso.
Lara López informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra la ex servidora pública, en la colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.
Adelaida “N” fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde el juez de control que la requirió determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Más ex funcionarios en la mira
El vocero de la fiscalía capitalina reveló que los agentes están en proceso de cumplimentar otras órdenes de aprehensión contra Emilio “N”, ex director de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor “N”, actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.
Detalló que con éste último posiblemente se reportaban César “N” y Elvia “N”, ex servidores públicos de la demarcación, quienes también cuentan con un mandamiento judicial, por presuntamente solicitar dinero a empresarios de la construcción para facilitar procedimientos en la alcaldía.
“Esta es una exhaustiva investigación que continuará hasta sus últimas consecuencias, por lo que nuestros Ministerios Públicos seguirán llevando a cabo diversas diligencias, como citatorios para notarios públicos y empresarios del ramo de la construcción, relacionados directamente con la construcción del complejo City Towers, a fin de ahondar en el modus operandi de esta red de corrupción en Benito Juárez”, expuso.
Ulises Lara agregó que para llevar a cabo esta aprehensión y otras relacionadas con el tema de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, la fiscalía ha llevado a cabo un importante número de diligencias, dictámenes, inspecciones, entrevistas y análisis de video.