En acciones operativas realizadas ayer y este jueves, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticularon una célula delictiva dedicada al robo a transporte de carga con violencia, con zona de operación en la Ciudad de México y en los estados vecinos de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que esta célula generaba afectaciones económicas relevantes al sector empresarial, con un gran costo colateral que se reflejaba en la pérdida de mercado, paros en las líneas de producción, retraso en la entrega de productos finales, pérdida de empleos de varios que trabajan en estas empresas y multas por parte de los clientes.
Después de varias denuncias, dijo, los trabajos de investigación lograron identificar a la célula criminal que se autonombraban “Los Diamantes”, cuyo nombre hace alusión a su líder Mario Francisco “N”, alias “El Diamante Negro”.
Esta célula está vinculada con al menos tres eventos acontecidos en los últimos meses en municipios del Estado de México, el primero, fue el robo de 25 toneladas de carne en Tlalmanalco; el segundo, el robo mercancía de origen chino valuada en varios millones de pesos, en Tepotzotlán y, el tercero, el robo de tres tráileres con cargamentos de hilos, cometido en Cuautitlán.
El modus operandi de esta célula iniciaba con el ingreso de sus integrantes como empleados de las empresas, durante dos o tres meses antes de perpetrar los robos, situación que les facilitaba obtener información de la logística del traslado de la mercancía, y conocer a detalle la llegada y salida de los cargamentos de alto valor monetario.
Además, cooptaban al personal de seguridad privada encargado del resguardo, quienes, a cambio de dinero, permitían que los robos se llevaran a cabo con total facilidad.
Los robos se efectuaban en tramos carreteros despoblados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo, donde con mucha violencia y armas de fuego de grueso calibre, detenían a las unidades de carga, sometiendo y despojando de sus pertenencias a los operadores, narró el jefe policial.
Para el traslado de la mercancía robada, valuada en su mayoría en millones de pesos, la célula criminal usaba tractocamiones propiedad del líder de esta célula, Mario Francisco “N”, los cuales formaban parte de la empresa de logística y maniobra de nombre “Vishion”, misma que era utilizada como fachada para sus actividades delictivas.
Con ayuda de aparatos electrónicos conocidos como “inhibidores”, evitaban el funcionamiento de los GPS, las cajas de los tractocamiones con la mercancía robada eran trasladadas a bodegas ubicadas en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco en la Ciudad de México y una más ubicada en Jiutepec, Morelos.
Tras el resguardo de la mercancía, Mario Francisco “N”, con ayuda de sus colaboradores, ofrecía lo robado en grandes y pequeñas escalas a empresarios de su confianza, quienes por un pago muy por debajo de su valor adquirían la totalidad de la mercancía robada, la cual les era entregada principalmente en la bodega de Morelos.
Para lograr la desarticulación de este importante grupo criminal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la del estado de Morelos, realizaron tareas de investigación de gabinete y campo por parte de las áreas de investigación.
Con esto, se logró la obtención de 10 órdenes de cateo, relacionadas con inmuebles ubicados en Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán en la Ciudad de México, así como en Nezahualcóyotl y Jiutepec, en el Estado de México y Morelos, respectivamente, mismas que, una vez cumplimentadas, culminaron en la detención de 10 integrantes de esta célula delictiva, entre ellos, su líder Mario Francisco “N”.
Adicionalmente, se logró el aseguramiento de 7 inmuebles, droga, armas largas, armas de fuego cortas, cartuchos, mercancía cuya legal procedencia no pudo ser acreditada, como bloques de hilo, bobinas de hilo de fibra de vidrio textil, etc., montacargas, camiones, inhibidores de señales.