La nueva iniciativa que el gobierno capitalino propuso al Congreso local, el pasado 11 de mayo, contiene nuevas restricciones para el Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (MUPI), así como para la publicidad con iluminación.
Esto luego de que integrantes de asociaciones civiles y expertos criticaron que la redacción anterior propuesta, presentada el 27 de julio de 2021, abría paso al incremento de publicidad a ras de piso y no tenía lineamientos claros para la publicidad con iluminación.
En este nuevo documento, se establece que los MUPI no pueden obstruir el tránsito peatonal ni la accesibilidad universal del espacio público; tampoco afectar la seguridad del tránsito vehicular ni generar saturación física ni visual.
Para ello se deberán colocar a un radio de, al menos, 150 metros entre cada uno, y no podrán colocarse más de uno por cuadra, dejando, como mínimo, una cuadra libre.
Para la publicidad luminosa, el planteamiento considera que el producto audiovisual no deberá tener videos o imágenes con fondos blancos y tampoco tener cambios en la intensidad de la luminosidad mientras los mensajes están fijos; no se permiten las luces en movimiento.
En el artículo 19 se prohíbe la colocación de pantallas en fachadas, muros ciegos, túneles y bajo puentes. La propuesta también especifica las competencias de cada institución. En el caso de las alcaldías, su unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil deberá emitir una opinión técnica y actuar conforme a su competencia en caso de que haya indicadores de riesgo en elementos de publicidad en vías secundarias.
Asimismo, podrán realizar verificaciones e imponer medidas cautelares y de seguridad, así como sancionar por violar la ley de publicidad en esas calles.
En vías primarias esas capacidades serán del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
La iniciativa agrega también que cualquier ciudadano podrá notificar a la
Secretaría de Seguridad Ciudadana si algún anuncio incumple con la ley y si los agentes advierten la instalación “ilegal y flagrante” podrá presentar a las personas responsables al Ministerio Público o al Juzgado Cívico.
Un elemento que esta nueva propuesta mantuvo de la anterior iniciativa es la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, en la que habrá una base de datos que concentrará toda la información sobre Licencias, Permisos y Autorizaciones en la materia.
CRÍTICAS
La nueva ley contempla tres nuevos formatos de publicidad: medio publicitario en conexión elevada interurbana; medio publicitario de información cívico cultural y medio publicitario denominativo institucional, las cuales, de acuerdo con el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete, fomentarán un mayor desor- den en el paisaje urbano y contaminación visual.
Dijo que entre los nuevos formatos que causarán más desorden está la publicidad en 50 por ciento de los andamios que se utilizan en la remodelación de fachadas, las vallas a nivel de calles en muros ciegos, anuncios en parques y camellones en mantenimiento, entre otros.
Agregó que el nuevo formato medios de conexión elevada interurbana es un concepto que no se explica a qué se refiere. Y dijo que en el caso del mobiliario urbano se da la posibilidad de colocar nuevos tipos de anuncios en botes de basura, postes de luz, mesas, bancas, además de que se aprobaría la colocación de proyección óptica o virtual en inmuebles, conocido como videomapping.