Esbayde Villaverde Acevedo, candidata a secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República mexicana (STPRM), llamó a Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo, “un estorbo” a la justicia laboral al permitir que en el proceso de elección participen “corruptos y espurios”.
En el último día de presentación de las propuestas de los aspirantes a la dirigencia gremial de Pemex, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Villaverde pidió al titular del Ejecutivo, a quien se refirió como “el padre de la democracia», que la secretaria que no se una “traidora” para la llamada Cuarta Transformación.
“A la licenciada Luisa María Alcalde, desde el 24 de febrero, se le hizo llegar (un folleto) para que no participen los espurios, los corruptos en elección, con todos los artículos que deben de ser y consideramos, licenciada, que usted ha sido un estorbo para la justicia.
“Consideremos desde el momento en que usted le ha dado participación a esa personas, desde el momento que iniciaron las elecciones, locales, cuando debieron de haber sido la nacional. Yo pido que de verdad no sea usted una traidora para la 4T”, dijo.
En respuesta, Alcalde Luján afirmó que le toca a las propias organizaciones gremiales conducir sus propios procesos electorales y señaló que será el Centro Laboral el que valide o no la elección conforme a las quejas por irregularidades que se puedan presentar en la elección, que se realizará el próximo lunes 31 de enero.
“Recordar varias cosas: estamos en un proceso de cambios, hay muchas cosas nuevas que tenemos que ir convirtiendo en una cultura en nuestro país, se reformó la ley el 1 de mayo de 2019 para instaurar en nuestro país la libertad y la democracia sindical, y en estas nuevas normas se establece claramente quienes son las autoridades responsables de cada uno de los procesos.
“A veces, y yo lo entiendo, quisiéramos que la autoridad laboral, la Secretaría del Trabajo, el Centro Laboral dijera ‘este no participa, este sí participa’, o que pudiera imponer reglas en la elección, pero hay que recordar que estamos en el terreno de lo inédito, pero que le toca a las propias organizaciones el poder conducir su proceso electoral. Ya la autoridad, en este caso, al Centro Laboral, validará o no una elección conforme a las quejas que puedan irse presentando en caso de haber irregularidades”, agregó.