Ómicron toma fuerza en México y sistema de salud empieza a saturarse

La cuarta ola de coronavirus en México comienza a parecerse al código rojo que en semanas pasadas ha podido observarse en el continente Europeo y USA, puesto que pese a su baja letalidad, varios servicios comienzan a afectarse por los contagios y los servicios de salud empiezan a saturarse en demanda de pruebas diagnósticas y consultas de medicina general, además de que en la Ciudad de México ya 19 nosocomios permanecen saturados, de 56 existentes.

El aumento de los contagios fue exponencial al nivel que las autoridades sanitarias ya recomendaron no desarrollarse pruebas y aislarse en caso de exponer indicios de patología respiratoria, el Instituto Mexicano del Seguro Social debió reactivar las incapacidades online e llevar a cabo un operativo emergente para atender la alta demanda reportada en los últimos días en el nosocomio de La Raza y en numerosas entidades se reportan contagios masivos como la Fiscalía de Chihuahua que informó de 200 trabajadores enfermos de coronavirus y 14 por ciento de la plantilla gremial en el Senado.

En la zona privado, especialistas del Nosocomio Ángeles Universidad, en Ciudad de México, confirmaron el levanta de ingresos de individuos con indicios de coronavirus en la torre de hospitalización. “El viernes pasado, en cuenstión de media hora llegaron hasta 30 personas con indicios, a quienes se les brindó la atención”, afirmó un doctor del centro de alta especialidad. Estadísticas de la Secretaría de Salud presentan que entre los nosocomios en la Metrópoli más importante de la nación que trabajan al mayor de su capacidad, se hallan los centros doctores de La Raza y Siglo XXI, los nosocomios de Troncoso, Médico Manuel Gea González, Xoco o el Instituto Nacional de Patologías Respiratorias Ismael Cosio Villegas.

La ocupación hospitalaria de la Ciudad de México creció exponencialmente en lo cual va de enero, puesto que el primer día del año, se reportaron 14.4 por ciento de camas ocupadas, empero al 10 de enero dicha cifra creció hasta el 39.3 por ciento; o sea, que en solo 10 días casi se triplicó el número de pacientes. Sin embargo, el año pasado, en la tercera ola transcurrió casi un mes para que se triplicara la ocupación hospitalaria. El 7 de junio de 2021 la Urbe más importante de la nación poseía 14.46 por ciento de camas usadas y hasta el 4 de julio alcanzó una ocupación de 39.5 por ciento. La ocupación de camas con ventilador en la Metrópoli más importante de la nación además presentan un atractivo ascenso en los últimos días, puesto que de tener un grado de 4.5 por ciento el 1 de enero, subió hasta el 21.18 por ciento de ocupación el 10 de enero pasado.

Por cierto, el grado presente de pacientes que requieren ayuda de un ventilador para respirar es la cifra más alta registrada en los últimos 2 meses y medio, solo por abajo del 21 de octubre pasado una vez que se registraban 21.98 por ciento de camas ocupadas.

Especialista alertan de la velocidad de ómicron

Infectólogos, virólogos y especialistas clínicos avisaron que la inmediata propagación de la variante ómicron llegará a saturar los servicios de atención médica entre vacunados y no vacunados, más que nada entre quienes sufren patologías como insuficiencia renal y reciben hemodiálisis, debido a que tienen la posibilidad de fallecer o caer en un estado grave. Profesionales de unidades de alta especialidad detallaron que Instituto Nacional de Patologías Respiratorias y el de Nutrición Salvador Zubirán, ejemplificando, se hallan saturados de pacientes con coronavirus. En el Nosocomio Gral. de México, los individuos tardan hasta 6 horas para hacer trámites y someterse a estudios gracias a la carencia de personal. Hay filas para recibir los trámites, para sellarlos, para pasar después a los estudios. Son mínimo 100 personas, describió un doctor.

“Yo estaba sin que me contactaran pacientes, personas positivas con coronavirus a lo largo de meses. De repente se elevó de 5 a 40 personas positivas. No nos consta que sea ómicron, solo que el común denominador es que en un mismo espacio aparentemente seguro, o sea, podría ser al aire independiente, con esquemas enteros de vacunación, se está dando dichos fenómenos de contagio masivos”, describió uno de los profesionales. “Sabemos que los individuos tienen la posibilidad de reinfectar e infectar pese a estar vacunadas. Aquello constantemente lo hemos sabido. Además entendemos que la función de defensa contra la infección ha ido reduciendo con las versiones. Las versiones se huyen a la defensa y reducen la efectividad de las vacunas y, por consiguiente, el virus se vuelve más eficiente de transmitirse de persona a persona”, resaltó uno de los entrevistados. Por su lado, Francisco Moreno, doctor internista e infectólogo, premio Nacional de Salud 2020, avisó que México está en una preocupante cuarta ola de contagios en la que los más dañados, con probabilidad de exponer indicios graves, caer en terapias intensivas y hasta fallecer, van a ser los que no se han inmunizado o poseen esquemas incompletos de vacunación, o bien sistemas inmunológicos involucrados.