Rosario Robles podría recuperar su libertad luego de que el juez tercero de distritito de amparo en materia penal determinara que su homólogo, Ganther Alejandro Villar Ceballos, incumplió con las ordenes de “amparar y proteger” a la ex funcionaria.
De acuerdo con el juicio de amparo 678/2020-III, expediente al que tuvo acceso Infobae México, Villar Ceballos » incumplió con lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de “amparar y proteger” a Rosario Robles Berlanga”.
Por lo anterior, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda ordenó dejar sin efecto las sentencias mediante las cuales el Juez de Control confirmó la prisión preventiva justificada e instruyó realizar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar.
La resolución, dictada el 23 de diciembre de 2021, determina que “la ejecutoria de amparo que concedió a Rosario Robles no se encuentra debidamente cumplida”, razón por la que se ordenó una nueva audiencia que podría modificar la medida cautelar.
Rosario Robles, quien es vinculada por las autoridades al caso de la llamada Estafa Maestra, se encuentra recluida desde hace dos años y cuatro meses en el penal de Santa Martha Acatitla.
Esta audiencia, se indicó en el documento, tiene un plazo de tres días a partir de concedida; es decir, tendrá que realizarse esta misma semana, antes de finalizar el año.
Así se le ordenó “señale hora y fecha para que se lleva a cabo una nueva audiencia de revisión de medida cautelar… sin dar oportunidad de que se expongan argumentos adicionales”.
Dicho juicio de amparo indicó que el mencionado juez de nombre Ganther Alejando “omitió aclarar la contradicción” observada por el Noveno Tribunal Colegiado; mismo que indica que su viaje al extranjero, así como su situación económica, “no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta”.
“En este sentido—agrega el Juez de Amparo—al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, como se ordenó en el falló protector; en consecuencia, debe decirse que la ejecutoria de amparo no se encuentra cumplida”.
Además, en caso de incumplir con el ordenamiento, se podrían aplicar diversas sanciones tanto administrativas como económicas, en caso de considerarse un “retraso por medio de evasivas o procedimientos legales o de cualquier otra que intervenga en el trámite relativo”.
“Si la ejecutoria no quedó cumplida en el plazo fijado, llegado el caso, se remitirán los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyecto de separación del cargo”, decretó.
Robles es el rostro más reconocible de la mayor trama de desvíos del erario en los últimos tiempos: La Estafa Maestra.
Una investigación periodística titulada La Estafa Maestra destapó una compleja red de corrupción en la que varias dependencias gubernamentales, muchas bajo la tutela del círculo cercano del ex presidente, Enrique Peña Nieto, desviaron más de 7 mil 760 millones de pesos.
Se trató de un modus operandi con varios años en marcha, y que no se ha visto de esa manera en otros países: las secretarias contrataban a universidades públicas para que realizaran algún servicio del que no estaban capacitadas o no tenían personal para desarrollarlo.
Así, las instituciones educativas se veían obligadas a subcontratar a una o varias empresas que tampoco podían hacer el trabajo.Entonces, pedían los servicios de otras compañías, así hasta llegar a la que realmente tiene la capacidad de cumplir.
De acuerdo a la investigación, 11 dependencias del gobierno federal desviaron los recursos. La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo y Petróleos Mexicanos, en la gestión de Emilio Lozoya, son las tres principales dependencia responsables del fraude millonario.