El ‘feeling’, el bolero y la música tradicional han consolidado la carrera de Omara Portuondo, considerada leyenda viva de la música cubana
La cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple 91 años con una activa y prestigiosa carrera artística desde su primer fonograma, “Magia negra”, grabado en 1958.
El feeling -género de la canción cubana nacido en la década de 1940, el bolero y la música tradicional han consolidado la carrera de Portuondo, considerada una leyenda viva al ponerle un sello distintivo a temas como “Veinte años” o “Lágrimas negras”.
La “novia del feeling” comenzó su carrera artística en 1945 como bailarina del cabaret habanero Tropicana, y llegó a compartir escenario con los legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.
Formó parte, junto con Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo, del famoso Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y otros.
A partir de la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón, viajó extensamente y grabó varios discos, entre ellos los aclamados “Palabras” y “Desafíos” con el sello español Nubenegra.
A sus 70 años, se unió al éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, en 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum “Gracias” y 10 años después fue premiada con otro Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Recibió también el Premio Nacional de Música, el más prestigioso de su tipo en Cuba.
Con información de EFE