Concreta Legislatura aprobación de Ley de Bomberos en Edomex

Tlalnepantla concesionará el servicio de tratamiento y disposición de basura y venderá un predio

El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó este jueves seis dictámenes, entre ellos la Ley de Bomberos del Estado de México y dos autorizaciones al municipio de Tlalnepantla para que concesione a 20 años el servicio público municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y subaste el tiradero municipal para obtener dinero que se destinará a pagar pasivos.

Asimismo, aprobaron expedir la Ley de la Universidad de Naucalpan de Juárez, pues se creará esa institución, donde se impartirá educación superior de licenciatura y postgrado presencial, semipresencial y a distancia.

Otras aprobaciones fueron a reformas para que los sistemas DIF otorguen servicios de salud, educación, transporte y alojamiento a niñas, niños y adolescentes migrantes y que se emita un plan de restitución de derechos. También avalaron la creación del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo.

Durante la sesión de este jueves el diputado de Morena, Max Correa Hernández, destacó que la nueva Ley de Bomberos ayudará a dignificar la labor de los elementos, dará estabilidad laboral, condiciones adecuadas de trabajo a servidores públicos que velan por la vida de todos y han sido primero respondientes en muchos lugares de la entidad.

Con esa norma los bomberos serán considerados servidores públicos con prestaciones de ley, tendrán derecho a la entrega de un seguro de vida, a estímulos, y las autoridades tendrán la obligación de proporcionales equipo de protección cada dos años y un uniforme al año, para realizar su labor, así como defensa jurídica gratuita, atención médica inmediata y facilidades para estudiar.

La Legislatura deberá garantizar recursos para la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y los ayuntamientos establecer una partida presupuestal anual que no podrá ser inferior al 0.01% de su presupuesto anual.

Tlalnepantla

En el caso de Tlalnepantla, el pleno avaló por unanimidad que concesione por 20 años a un tercero el servicio público municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y el actual relleno sanitario será convertido en un Centro Integral de Residuos.

Además, desincorporará de su patrimonio el tiradero municipal, ubicado en el kilómetro 27 de la carretera México- Querétaro para enajenarlo, a través de una subasta, y el dinero lo destinará a pagar la deuda pública heredada por otras administraciones, para entregar un gobierno saneado.

Aún cuando en la orden del día que había sido circulada se tenía previsto analizar los dictámenes de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización sobre las cuentas públicas 2019, al final fueron retirados y se prevé que sean votados este viernes.