Espacios industriales del Edomex ven menor demanda

Los espacios industriales en el Estado de México siguen viendo afectaciones por la pandemia. Cerca del 10% de las empresas que operaban en esta zona cerraron o se instalaron en otras partes del país.

Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), confirmó que ha visto altibajos en la demanda de naves o espacios industriales del Edomex.

Dicha afirmación fue resultado de las visitas realizadas a los parques que existen en la entidad, con el propósito de brindar alguna asesoría.

Desde su perspectiva, existe buena demanda en los nuevos parques, sobre todo para ubicar nuevos proyectos. Esta incluye:

  •   180 mil m2 para demanda cualificada de naves
  •   200 hectáreas en terrenos para construcción de nuevos desarrollos industriales.

El ex subdirector lamentó que se siga observando apatía, desconocimiento y burocratismo por parte de las autoridades municipales, estatales y federales en la agilización de lo que ahora le llaman impacto estatal.

A pesar de esto, la demanda en el territorio mexiquense creció un 15% en las zonas de Cuautitlán-Tultitlán (CTT) y el valle de Toluca durante abril del 2021, informó Jesús Espinoza.

espacios-industriales-2

Importancia de los espacios industriales de CTT

La importancia del sector industrial del Edomex destaca con la zona Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.

Para Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, la zona CTT conforma más del 50 % del inventario industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

Dicha zona llegó a 12,7 millones de metros cuadrados en el segundo trimestre de 2021, además presentó los niveles de actividad más altos registrados en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de movimiento en dicha zona, la oferta de tierra en este corredor es cada vez más limitada.

Esto generó una necesidad de nuevos espacios industriales, en los municipios de Huehuetoca, Nextlalpan, Zumpango e incluso hacia algunos municipios del estado de Hidalgo.

espacios-industriales-3

Para Guillermo Garrido, director del sector industrial de Newmark, es necesario satisfacer el aumento de la demanda industrial, causado por el comercio electrónico.

La respuesta fue la adquisición de inmuebles dentro de la ciudad para entregas de última milla, destacando los corredores Vallejo-Azcapotzalco y Naucalpan.

Sin embargo, Guillermo Garrido afirma que el corredor CTT será el que siga concentrando la mayor actividad en cuanto al arrendamiento de espacios clase A.

Esto causará que su tasa de desocupación se mantenga en niveles bajos a pesar de los nuevos edificios que se irán incorporando al inventario en los próximos 18 a 24 meses.