En Día del Padre, mujer se lleva a su hija a una fiesta en Edomex y desaparece

El padre vio por última vez a su hija Naiara Alejandra el pasado 12 de junio, cuando se la entregó a su madre, ya que el juzgado 14 familiar así lo ordenó a efecto de mantener el vínculo materno filial.

José María Chávez Pedraza pasó el día del padre solo, sin haber recibido regalos o abrazos, pero no porque así lo quisiera, sino porque su ex pareja, Melly Angélica Troncoso Cervantes, se llevó a su hija de tres años y no volvió a regresarla como habían acordado, a pesar de que él tiene la custodia provisional de la menor.

Al día de hoy, desconoce el paradero de ambas, aunque asegura “que la familia de Melly sabe dónde están, pero prefieren encubrirla”. Según su testimonio, vio por última vez a su hija Naiara Alejandra Chávez Troncoso el pasado 12 de junio a las 9 de la mañana, cuando se la entregó a su madre, ya que el juzgado 14 familiar así lo ordenó a efecto de mantener el vínculo materno filial, sin saber que se iban a dirigir a una fiesta en Zumpango, Estado de México.

La niña vestía una playera tipo polo azul marino, chamarra café, mallas azules, un pantalón gris con lunares de colores, tenis rosas y un moño en la cabeza. “El 24 de mayo a mi hermano le otorgan la guardia y custodia provisional de la niña, a la mamá le conceden un régimen de visitas, que consiste en que los días sábado de cada semana tenía que acudir por mi sobrina al domicilio y devolverla el mismo sábado a las 7 de la noche. Sin embargo, el 12 de junio ya no la devolvió; mi hermano se comunicó con ella cinco minutos antes de la entrega y le comenta que estaba en una fiesta, pero que ya venía en camino. La última llamada fue a las 21 horas y le dijo que ya estaba por llegar a Indios Verdes, después de eso ya no hubo contacto”, relató Milagros Chávez, hermana de José María.

La mujer señaló que al no tener comunicación con la madre, acudieron el 13 de junio a su casa en Tecámac, Estado de México. Sin embargo, al llegar al domicilio fueron recibidos por la abuela y bisabuela de Naiara, quienes dijeron desconocer su paradero. “Se nos hizo muy extraño que los familiares de Melly, al no tener noticias de ellas, no se comunicaran con mi hermano o las reportaran como desaparecidas. Ese día mi hermano y yo acudimos a la fiscalía para hacer la denuncia correspondiente y hasta hoy no hemos tenido noticia”, aseveró. Aunque la denuncia ya se presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), acusan que las autoridades no han activado la Alerta Amber para localizarla, “pues ya se sabe con quién está”.

“Que en virtud de la corta edad de la menor su vocabulario es poco fluido, por lo que únicamente expresó que su nombre es Alejandra, que tiene tres años, que vive con su mamá, pero que quiere vivir con su papá, por lo que la suscrita de la opinión, se decrete la guardia y custodia a favor de su señor padre”, refiere el documento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

José María lamenta que Melly haya tomado la decisión de arrancarle a su hija y que no tenga apoyo de nadie por el simple hecho de ser hombre. Criticó la falta de equidad en el caso de los padres solteros, pues aunque pueden ser la excepción, también sufren por la pérdida de un hijo.

“No nos quiere tomar la llamada la familia de Melly, se fue por la peor decisión. Las mujeres protestan justicia y es lo que en este momento estoy buscando hacer y no me extienden la mano. A pesar de que traté de activar una alerta no lo hacen. Volteando las cosas, si yo no hubiera regresado a mi hija, ahorita ya me estarían gritando afuera de mi casa y buscando por todo el país. Quiero igualdad”, indicó.

Conforme su versión, Melly los abandonó para irse con otra persona, dejando de lado a su hija. Hoy su deseo es volver a ver a Naiara para decirle cuánto la ama y abrazarla nuevamente. Asegura que no descansará hasta dar con ella. “Ella se fue con otro, me dejó a la niña. En ese tiempo dice que no se la dejé ver, no es verdad, ni preguntaba por ella. En los dos años que estuve con mi hija solo, se limitó a visitarla por lo mucho cinco veces. No nos cambiamos de domicilio, sabía dónde estaba su escuela, quiénes eran sus maestras. Prefirió ir a un juzgado y decir que yo la maltrataba”, relató.

De acuerdo con información del Inegi, en 2020 el Estado de México encabezó la lista de padres solteros con 160 mil 997 casos, seguido de la Ciudad de México con 97 mil 846, Jalisco con 70 mil 857 y Veracruz con 64 mil 657.