Las 10 carreteras más peligrosas del Estado de México

La mayoría están en el Valle de México, en el de Toluca y en zona norte; la principal causa de accidentes está relacionada con el exceso de velocidad.

Las 10 carreteras del Estado de México que registran anualmente más fallecidos por accidentes viales son de cuota y libres de peaje. El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) documentó el número de accidentes y muertos en estos tramos carreteros, posicionándolos como los más conflictivos en la materia. La mayoría de las vialidades están ubicadas en el Valle de México, aunque también hay algunas catalogadas en el Valle de Toluca y el norte de la entidad, además de que la principal causa de las colisiones está relacionada con el exceso de velocidad. La que tiene el título como la carretera con más muertes viales en el 2019, de acuerdo con el corte del organismo, es la México-Pachuca de cuota, en los límites del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, acumulando 23 fallecimientos en dicha anualidad.

La segunda es la México- Querétaro, también de cuota, los gruesos de hechos de tránsito ocurrieron en los límites de Lago de Guadalupe, con 13 muertos; mientras que el tercer puesto es de la carretera federal México 134 al sur de la entidad mexiquense, en su tramo Toluca-Mesón Viejo, acumulando 11 decesos. En el caso del cuarto puesto es ocupado por La Venta-Chamapa, con 11 fallecimientos; mientras que el quinto lugar pertenece a la México-Tizayuca –también con peaje- con dirección a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, sumando una decena de víctimas.

La México-Querétaro a la altura de Aculco también sumó 10 decesos; mientras que la México-Puebla en dos puntos de la X. C. Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros acumuló ocho y siete muertos. En el puesto nueve se encuentra el Entronque San Bernardino y Guadalupe Victoria; mientras que en el décimo lugar está la Zinacantepec- Villa Victoria, con 8 y 6 difuntos respectivamente. Factores de riesgo Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial Cesvi México, enlistó los factores por los cuales la siniestralidad en estas vialidades es latente. Entre ellos se encuentran el conducir a velocidades superiores a las permitidas, el uso constante del teléfono celular al momento de la conducción y el consumo de bebidas alcohólicas.

Conoce las seis carreteras más peligrosas de México - Infobae

“Tenemos el tema del exceso de velocidad, prácticamente está presente en el 50 por ciento de los casos y luego vienen otros aspectos que también van combinados, no solamente es un solo factor”. Y agregó: “El exceso de velocidad, distracciones al conducir, mucha gente va conduciendo y utilizando el teléfono celular y por otra parte también, además del exceso de velocidad, se tiene el tema del alcohol, esos son los tres principales factores que han contribuido a la pérdida de vidas en estos tramos carreteros en 2019”.

Como especialista en la materia, hay una serie de recomendaciones sugeridas a los automovilistas para evitar que la tasa de siniestralidad y de hechos mortales incremente, ya que encontraron un común denominador: el exceder los límites de velocidad como mínimo 30 kilómetros arriba de lo establecido es suficiente para que el resultado de una colisión sea mortal. “Le recomendamos ahí al público que respete los límites de velocidad, si todos nosotros pudiéramos respetar los límites de velocidad conforme se van presentado en el camino, la verdad es que los riesgos disminuirán para todos, el problema es que nosotros también hemos detectado que las personas van circulando entre 30 y 40 kilómetros arriba de lo establecido”.

En esta tesitura, explicó que si en los distintos tramos carreteros hay un límite máximo permitido de 80 kilómetros por hora, los choques se registraron entre 100 y 110 kilómetros, lo que hace que el impacto sea mucho más severo y que la probabilidad de morir o de resultar con lesiones graves o incapacitantes se dispare. Caso hipotético: accidente por celular El especialista insistió que uno de los factores preponderantes en los accidentes viales es el uso constante del teléfono celular. Planteó un caso hipotético de un accidente y es que en promedio un automovilista recorre una distancia de 27 metros en un segundo si es que avanza a 100 kilómetros por hora.

El espacio es igual al ancho de una carretera de 3 carriles con un tramo intermedio de división y tres carriles del otro lado. “Distraerte para contestar el celular lleva entre 2 y 3 segundos, entonces estamos hablando de casi 100 metros en los que te distraes solamente por contestar el teléfono y en esos 3 segundos pueden pasar muchas cosas”. El director de seguridad vial señaló que en el caso de conducir a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, se puede manejar distraído entre 100 y 150 metros, lo que elevaría el riesgo de un hecho fatal, esto aunado a la falta de reacción que se pueda tener como consecuencia de la ingesta. “Es importante respetar límites de velocidad, no circular y distraerse y no circula cuando se han ingerido bebidas alcohólicas”.

Lluvias, otro factor Derivado de la temporada de lluvias, los accidentes de tránsito tienden a incrementarse entre un 20 y 30 por ciento, precisó Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de Cesvi México, quien señaló que hay una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este fenómeno. En entrevista, comentó que la tasa de siniestralidad se eleva por diversos fenómenos, sin embargo, hay uno en particular que está vinculado directamente con la sequía y el desperdicio que dejan los automóviles en la cinta asfáltica durante su paso.

“Las lluvias vienen obviamente después del periodo de sequía, durante este periodo los vehículos siguen circulando y derramando pues todas las grasas propias de la operación de cualquier tipo de vehículo, háblese desde polvo, hasta grasa, gasolina, diésel, diversos aceites que se van derramando en la superficie de rodamiento”.

Y agregó, “toda esa mescolanza de productos hace que con la lluvia se laven y se empiecen a quitar de la superficie de rodamiento, esto provoca que se genere una superficie bastante lisa, bastante deslizante”. Señaló que este es un factor habitual por el uso y mantenimiento de los automóviles, pero también sostuvo que hay una serie de recomendaciones que se tienen que seguir para evitar sumarse al número de víctimas de accidentes de tránsito derivado de la temporada de lluvias.

“Tener mucho más cuidado porque se genera toda esta mezcla de productos que hace que la carretera se vuelva resbalosa; y considerar que el vehículo debe de estar en buenas condiciones porque es momento de utilizar o de que estén bien los neumáticos”.

En esta tesitura, Guzmán Negrete recomendó que es fundamental verificar al inicio de la temporada de lluvia que las llantas de los automotores estén en buen estado, es decir, que no haya perdido sus hendiduras o tengan imperfecciones, porque de lo contrario podrían impedir el agarre de la unidad. “Verificar que el vehículo esté en óptimas condiciones y nosotros como conductores también que siempre estemos en nuestros cinco sentidos y en óptimas condiciones para realizar este trabajo, este movimiento del vehículo”. Cabe recordar que estimaciones de autoridades apuntan a que este 2021 será un periodo con lluvias habituales a los de años anteriores, por lo que se espera que las precipitaciones se presenten de manera regular en toda la entidad mexiquense.