Hoy martes 12 de diciembre se registraron al menos tres mircrosismos en la Ciudad de México, sin necesidad de activarse la alerta sísmica, de acuerdo con los reportes de SkyAlert.
En sus redes sociales, dicha aplicación detalló que los tres microsismos percibidos en la capital del país se sintieron en el sur, poniente y centro de la CDMX.
El primer movimiento se registró a las 11:06 horas, el segundo a las 11:07 horas y el tercero a las 11:09 horas. Sin embargo, “el más grande sería el de las 11:07 a.m”, aclaró SkyAlert.
Minutos después, a través de X, antes Twitter, el Sismológico Nacional informó que la magnitud del movimiento de las 11:06 horas fue de magnitud 2.8 al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.
Mientras que SkyAlert reportó que fue de magnitud 3.0 el sismo más grande registrado a las 11:07 horas, al poniente de la capital del país.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, explicó en sus redes sociales que fueron activados los protocolos de emergencia tras el moviemiento. A la par, Miriam Urzúa, secretaria de Protección Civil capitalina, especificó que estableció comunicaciones con otras dependencias para revisar daños.
Hasta el momento se reporta saldo blanco tras los tres microsismos registrados esta mañana en la Ciudad de México.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica en CDMX hoy 12 de diciembre?
En anteriores ocasiones, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha explicado que solo se activa la alerta si en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos 2 estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta en los siguientes casos:
El sismo tiene epicentro en la CDMX,
Ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX
Está muy lejos de la ciudad
Cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.