IP avala eliminación de cubrebocas en espacios abiertos en Nuevo León

El sector privado de Nuevo León consideró que la medida de eliminar el cubrebocas en espacios abiertos es correcta y es con base al comportamiento que se observa de la pandemia y el avance de la vacunación en su esquema completo. Julio Valdés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), opinó que la medida es correcta. “Es una medida que apunta a que las cosas van tomando su cauce de volver a la normalidad poco a poco, y supongo que está avalado en el comportamiento de la pandemia, la reducción de los casos de contagio y de fallecimientos”. En opinión de Valdés, el gobernador del estado, Samuel García, está dando la responsabilidad a los ciudadanos que cuidarnos.

“Está dándonos a la sociedad la responsabilidad de cuidarnos y ya cada uno de nosotros quedará en el cómo proceder, por ejemplo, si voy a un lugar abierto, pero está muy concurrido, yo usaré cubrebocas, es una decisión de cada uno”, añadió. Para Jorge Moeller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la instrucción es que cada uno de los ciudadanos se cuide lo mejor posible, el virus continúa y existen más cepas que se desconocen y que inevitablemente llegarán a Nuevo León. “Tenemos cada uno a ser responsables de nuestra salud, el que desee continuar usándolo, muy respetable, y el que no también, pero que continúe respetando las demás medidas de seguridad”, conminó el dirigente de los restauranteros del estado. Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), dijo que la medida es oportuna para retomar la normalidad. “Eliminar el uso de los cubrebocas obligatorios en espacios abiertos es una medida oportuna en estos momentos para retomar la normalidad. Sin embargo, no debemos perder de vista que el virus sigue circulando”.

Por ello, recomendó dejarlo obligatorio de forma temporal en escuelas, a personas vulnerables y adultos mayores, “esto es una forma de aprender a convivir con el virus”. Por su parte, Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, comentó que en algunas ciudades de Estados Unidos han dejado el uso del cubrebocas en espacios abiertos, al considerar que el virus en lugares exteriores no es tan contagioso como en interiores, o al menos no se mantiene tan activo el virus. “Esta decisión la están tomando algunos gobiernos porque una gran mayoría de la población ya cuentan con su esquema de vacunación completa, esto obviamente ha hecho que el virus pierda poder y no sea tan peligroso como al inicio de la pandemia”, indicó. La decisión es buena, ayuda a la actividad turística porque genera mayor confianza en los turistas que hoy por hoy realizan más turismo de naturaleza al estar buscando espacios abiertos, al aire libre. Rafael Arroyo, director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, mencionó que si lo marca la Secretaría de Salud es positivo que al menos en espacios abiertos ya no sea obligatorio el uso del cubrebocas. “El no llevar o que sea opcional el cubrebocas es una buena medida. Como industria de la vivienda nosotros sí apoyamos el uso del cubrebocas en espacios cerrados, en las oficinas, edificios, en áreas comunes es necesario que se lleve, es recomendable seguirnos cuidando”.​