Uno de los eventos imperdibles que nos regalará este 2023 es un espectáculo astral que se podrá observar del 25 al 31 de marzo, en el que 5 planetas se alinearán en forma de arco. En Destinos, te platicamos cómo podrás ver este fenómeno.
Si eres amante de los espectáculos que la naturaleza nos regala y, en especial de los que podemos disfrutar en el firmamento, tienes que ser testigo de esta alineación planetaria que podrá ser observada bajo ciertas condiciones.
¿Qué es la alineación planetaria?
Uno de los eventos que más asombro dan a todos aquellos amantes del cielo y sus infinitas curiosidades es la alineación de planetas. Aunque no es algo poco común, en esta ocasión podemos ser testigos de un fenómeno especial que pocas veces se puede ver, pues implica 5 cuerpos celestes.
Este suceso ocurre cuando los planetas se acercan a un lado del Sol al mismo tiempo, lo que permite que desde la Tierra podamos apreciar una alineación planetaria. Aunque cabe aclarar que esta no es en línea recta, sino más bien con una pequeña inclinación de 90 grados.
Los 5 planetas que en esta ocasión se alinearán son: Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte.
Este fenómeno astral, que únicamente sucederá 7 veces en el milenio, solo será visible en cierto sector del cielo y con condiciones aptas, además se necesita de equipo especial.
¿Cuándo podrás ver la alineación planetaria?
Esta alineación que involucra 5 planetas podrá ser vista desde la Tierra, pero es necesario contar con equipo especial para poder disfrutar de este espectáculo astral, es decir que deberás contar con un telescopio.
Y no solo eso, también es necesario que haya cielos despejados y sin contaminación lumínica para poder apreciar este evento en todo su esplendor.
Este evento será acompañado por la Luna en cuarto menguante y se lleva a cabo entre el 25 y el 31 de marzo.
¿Tendremos otras alineaciones en el año?
Este 2023 seremos testigos de diferentes espectáculos astrales entre los que destacan varias alineaciones. La primera del año inició este 28 de marzo e incluye a Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte. Otras que sucederán, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que no querrás perderte son:
11 de abril: alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte. Sector del cielo en 35 grados.
24 de abril: alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte. Sector del cielo en 40 grados.
29 de mayo: alineación matutina de Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno. Sector del cielo de 70 grados.
17 de julio: alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno. Sector de cielo de 95 grados.
26 de julio: una pequeña alineación vespertina de Mercurio, Venus y Marte. Sector del cielo de 15 grados.
24 de agosto: alineación vespertina de Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno. Sector del cielo de 80 grados.
Si bien para este tipo de fenómenos es necesario el uso de telescopios, si quieres disfrutarlos puedes acercarte al Instituto de Astronomía de la UNAM, al Planetario Luis Enrique Erro o a los diversos observatorios astronómicos de la CDMX, en donde no solo cuentan con el equipo necesario sino con expertos que te ayudarán a descubrir el universo.