CDMX: Vizcaíno obtiene suspensión para que Fiscalía deje de utilizar el término ‘cártel inmobiliario’

La defensa de Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general de Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez y quien enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito, obtuvo una suspensión definitiva para que la Fiscalía de la Ciudad de México deje de utilizar el término “cártel inmobiliario” al referirse al caso.

El abogado Gabriel Regino explicó que la Fiscalía capitalina cometió un “evidente abuso de autoridad” al difundir la detención de Vizcaíno y utilizar un “concepto criminalizador que infuyó notablemente en la opinión pública y en el juez del proceso”.

En un hilo de Twitter, dio a conocer la obtención de una suspensión definitiva por parte de un juez, para que la Fiscalía “se abstenga de difundir información valorativa” sobre su cliente y “que lo muestre como culpable”

“El efecto corruptor quedó demostrado”, apuntó Regino.

En otro tuit, advirtió que los medios de comunicación que decidan seguir empleando el término “cártel inmobiliario” asociado al nombre de Vizcaíno, “será por cuenta propia y conscientes de las consecuencias legales correspondientes”.

“Aunque lo firmen como ‘redacción’”, señaló el abogado defensor.

El pasado 4 de agosto, un juez vinculó a proceso a Vizcaíno Carmona y dictó la prisión preventiva justificada en su contra por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Además, dio tres meses para la investigación complementaria.

El exfuncionario, que se encuentra preso en el Reclusorio Norte, es señalado por la Fiscalía de haber utilizado su puesto en la alcaldía para beneficiarse indebidamente con la autorización irregular de permisos de construcción, entre otras actividades.

De acuerdo con las investigaciones, el señalado es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.

La Fiscalía informó que hay 39 inmuebles aparentemente relacionados con las actividades de un grupo delictivo, del que presuntamente forma parte Vizcaíno.

El pasado 30 de julio, fue detenido en las inmediaciones de la colonia Del Valle y posteriormente fue puesto a disposición del Juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.