“Los tragones a Belén corren presurosos”… En la Ciudad de México, las roscas de Reyes ya salen de los hornos de las panaderías, esponjosas, coronadas por todo tipo de ingredientes, desde el clásico ate y frutas cristalizadas que sustituyeron al acitrón, hasta innovaciones como relleno de ponche, ron, queso o crema de almendras, con coberturas de pinole o mazapán, ¿pero ¿cuál es la mejor en la CDMX?
En medio de su diversidad, todas llevan en su interior la promesa de tamales en febrero, la cual toma forma de un muñequito que representa al niño Jesús, con el cual se logra extender el maratón Guadalupe-Reyes hasta febrero, en el Día de la Candelaria.
Cada 6 de enero, las panaderías de las tierras chilangas se vuelven un desfile de cajas enormes a las cuales esperan las indispensables tazas de chocolate en casa, listas para abrir los regalos de los Reyes Magos mientras se le da una mordida a ese pancito que bien podría convertirse en el compromiso de tamales.
Aunque bien podría pensarse que siempre ha sido así, su tradición en México se remonta a la década de los 30 del siglo pasado, con la llegada de personas exiliadas de España, como consecuencia de la Guerra Civil en su país.
En el artículo Panadería mexicana: formas con sabor, los investigadores Cristina Barros y Marcos Buenrostro explican que esta costumbre tiene origen en la Edad Media, en Europa, y fue traída al territorio mexicano por los españoles, primero se arraigó en el centro y luego en todo el país, por ello no es de extrañarse su importancia en la CDMX, sede de la Rosquiza Santa Clara.
¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Ciudad de México?
En tierras chilangas este 3 de enero se realizó la Rosquiza Santa Clara 2023, la octava edición, donde 23 panaderías artesanales compitieron con sus mejores recetas para ser elegidas por un panel de expertos, quienes aflojaron los cinturones para darle una mordida a cada una de las propuestas y votar por las mejores.
Se evaluaron tres categorías: tradicional, rellena y propuesta original; además, en redes sociales las personas votaron por su panadería favorita para definir en ‘People’s Choice’.
Estos fueron sus resultados… y si vas a comprar, recuerda que varias panaderías trabajan bajo pedido con anticipación.
Mejor rosca de Reyes tradicional
Mallorca: rosca decorada con naranja cristalizada, higos, ate y pasta de mantequilla. Se vende en las sucursales de Reforma 365 y Explanada 710. Su rosca cuesta 500 pesos.
Delirio: rosca aromatizada con cítricos, pasta de chocolate, crumble de macadamia, merengue y toronja confitada. Se vende en Avenida Monterrey 116, colonia Roma por 85 pesos (mini), 550 (chica), 800 (grande).
Garabatos: rosca rellena con mezcla de ates y canela, terminada con un fino y delicado garabateado la corona. Tiene varias sucursales, una de ellas en Av. Pdte. Masaryk 350, Polanco. Su rosca cuesta: 339 (mediana) o 659 (grande).
La panadería Delirio se llevó el segundo lugar en la categoría tradicional. Base de rosca tradicional aromatizada con cítricos, pasta de chocolate, crumble de macadamia, merengue y toronja confitada hecha en casa. (Foto: Nayeli Reyes Castro).
Rosca de Reyes rellena
D’talle Bakery para The Alest Hotel: con relleno de ate con queso. Se vende bajo pedido por WhatsApp (5545843490), se ubica en Lomas de Tecamachalco. La rosca cuesta 650 pesos.
Entre Zarzas y Arándanos: con un toque de cacao, rellena de crema de mascarpone con chocolate blanco e higos macerados. Panadería de campo con venta en línea en sus redes sociales, su rosca cuesta: 60 pesos (individual), 430 (mediana) o 490 pesos (grande).
La Panadería de Sotero: rellena de mousse de ponche con costra de pinole. Este es el único establecimiento ubicado fuera de la CDMX, está en Dr. Manuel del Corral 101, Pachuca, Hidalgo; sin embargo, el pan que presentaron para la Rosquiza no está a la venta. Su rosca tradicional (sin relleno) se vende en 320 pesos.
Rosca de Reyes más original
Nicos: de masa madre, rellena de frutos cristalizados y secos, humedecida con jarabe envinado con azahar y ron. Panadería ubicada en Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, se vende por 850 pesos (1 kilo), puede comprarse en línea en el sitio web del restaurante.
Balta by Sofitel: con mandarina confitada, chocolate de metate, vainilla de Papantla y crocante de almendra. La panadería está en Av. Paseo de la Reforma 297. Tiene un costo de 380 pesos.
María Fortunata: con avellanas tostadas, naranja confitada y macerada; rellena de crema de queso avellanada y Corajito Avellanas. La panadería se ubica en Torres Adalid 1212, Narvarte Poniente. Cuesta 585 (grande), 85 (chica), es bajo pedido, con anticipación.
People’s Choice
La elección del público fue la propuesta de Cuina, rellena de mazapán, con naranjas semi confitadas y almendras. Se ubica en Tabasco 46, Roma Norte. Su precio es de 385 pesos.
Otras roscas de Reyes que participaron en la Rosquiza
Si buscas alguna otra opción, estas son las propuestas del resto de las panaderías que participaron en la Rosquiza:
Panadería Rosetta: con almendra, limón amarillo, kumquats cristalizados e higos.
La Vitrine: con confitura de mandarina y craquelin de vainilla y cacao.
Amado: rellena de crema de almendras.
Buñuelo: de masa brioche aromatizada con ralladura de naranja.
Cardín: rellena de mazapán de almendras, costra de azúcar, almendra tostada y chocolate.
El Pan de María: tradicional.
Elizondo: hojaldrada, decorada con ate, cerezas y espolvoreada con azúcar.
Eno: tradicional con vainilla, naranja, ate de membrillo e higo.
LPan: de masa brioche con costra de rosita de cacao, ate de membrillo, almendra fileteada y azúcar glass.
Marne: de masa brioche con cítricos, costra de azúcar, nuez de macadamia, frutos amarillos e higo
Peltre Lonchería: rellena de chocolate blanco y pistache.
Cantina Palacio de Hierro: tradicional.
Xanat Bistro: con fruta cristalizada, ate de membrillo, cereza y guayaba.