El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que el policía de Guerrero que disparó y mató al normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan se fugó el día de ayer.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México expresó que el presunto responsable del asesinato escapó mientras estaba bajo arresto administrativo y se estaba tramitando su entrega a las autoridades correspondientes.
“Ayer (11 de marzo) el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó y se está haciendo la investigación, desde luego, la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición, estamos enfrentando y de los intereses que están de pormedio, vamos a hacer la investigación a fondo”, detalló el mandatario desde Palacio Nacional.
También, el jefe del Ejecutivo solicitó la colaboración de la población, especialmente en la región de Chilpancingo, Guerrero, para ayudar en la búsqueda del fugitivo.
El lunes López Obrador expresó en su habitual conferencia mañanera que la muerte del normalista de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue un caso de abuso de autoridad por parte de los agentes de la policía involucrados, pues «el joven que perdió la vida no realizó ningún disparo», y señaló que quién resulte responsable enfrentará las consecuencias.
El primer mandatario también confirmó esta mañana la desaparición de dos peritos —una mujer y un hombre— de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encontraban realizando investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.
“Y espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando como saben que estamos trabajando y vamos avanzando, quieran impedir que sigamos avanzando, no lo van a lograr y aprovechó para pedirle a toda la gente que nos ayude», denunció AMLO.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas reportó el lunes la desaparición de Suay Kassandra Domínguez Pastrana, de 30 años y Enrique Linares Ríos, de 41 años, agentes de la FGR, que salieron de Cuernavaca con destino a Chilpancingo en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.