El Gobierno capitalino y del Estado de México buscan erradicar y evitar el crecimiento del autodenominado Cártel Nuevo Imperio, el cual según las investigaciones, es la estructura criminal preponderante en la metrópoli, encargada de traficar drogas y generar violencia, pues gradualmente ha copado los espacios que anteriormente pertenecían a La Unión Tepito.
En este sentido, las autoridades de investigación han identificado a Néstor Arturo López Arellano, alias El 20, líder de esa organización criminal, quien luego de una alianza con el Cártel de Sinaloa, ha hecho “retroceder” a grupos locales como La Unión Tepito e incluso, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana en el Edomex.
El 20 es señalado como uno de los objetivos prioritarios en ambas entidades por su alto nivel de violencia. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una recompensa de 300 mil pesos a quien otorgue información que lleve a su localización y captura.
Según los informes recientes a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el Cártel Nuevo Imperio es una escisión del Cártel de Sinaloa y estableció relación con el de Jalisco, de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, luego que éstos optaron por no enfrentarlos y continuar con los homicidios dolosos en la metrópoli.
Apenas el lunes pasado, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que se han realizado diversas acciones de inteligencia y situó la operación del Cártel Nuevo Imperio en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se han registrado diversos homicidios, como resultado de disputas con otros grupos criminales.
“Es uno de los objetivos que tenemos con la Fiscalía del Edomex (…) las últimas detenciones que tuvimos estuvieron relacionadas con homicidios, los detuvimos prácticamente a los dos meses de los hechos”, indicó en aquella ocasión García Harfuch.
Los últimos informes sobre la expansión del Cártel Nuevo Imperio detallan que su operación delictiva va desde la venta de drogas al menudeo, el homicidio doloso, así como extorsiones a comerciantes, líneas de transporte público; robo y extorsión a transporte de carga en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, y recientemente se ha extendido a Naucalpan y Huixquilucan.
De manera paralela, en la Ciudad los golpes y detenciones para desmantelarlos continúan. Apenas el año pasado se logró la detención de casi 30 miembros. El 31 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la captura de César “N”, segundo al mando del Cártel Nuevo Imperio, y de Alan Misael “N”, operador financiero.