La mañana de este viernes, un grupo de aproximadamente 40 integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales APL irrumpió en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México tras una protesta a las afueras del organismo.
Los manifestantes entraron por una puerta abierta para el ingreso de un automóvil al instituto y protestaron en el patio de las oficinas por aproximadamente media hora.
“Uno de los dirigentes, Héctor Hernández, informó que decidieron realizar la acción argumentando el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política de la Ciudad de México”, se lee en el comunicado compartido por el INE.
Durante el posicionamiento que expusieron desde el interior del instituto, los manifestantes se pronunciaron a favor de la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la reducción del presupuesto al INE y a partidos políticos.
Además, se posicionaron por la elección directa de consejeros y magistrados.
Las actividades del instituto continuaron de manera normal tras el retiro de los manifestantes, aproximadamente a las 11:30 horas.
La reforma de AMLO propone la desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de consejeros y elegirlos por voto popular.
Durante esta semana y previo a una marcha convocada por el Frente Cívico Nacional y la organización Unid@s en defensa del INE, el presidente Andrés Manuel López Obador ha criticado a los asistentes a la convocatoria calificándolos de opositores, fifís y conservadores.