Cinco años después del sismo del 19 de septiembre que dañó casas, edificios e iglesias, la Catedral Metropolitana será reparada.
Tras el temblor que sacudió a la Ciudad de México, la Catedral fue uno de los inmuebles históricos afectados en toda su estructura, desde sus fachadas y bóvedas, hasta sus cúpulas y pisos.
En octubre de 2017, un mes después del sismo, la Dirección de Obras de Restauración de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal emitió la primera propuesta de reparación de la Catedral. En ese momento, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para la restauración; sin embargo, durante años no se liberaron los recursos para ello.
El 11 de agosto de 2022, ocurrió un sismo que fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México, entre ellas el Centro Histórico. La Arquidiócesis Primada de México reportó que el movimiento dañó las cúpulas del lugar de donde cayó material de construcción en uno de los asientos de los altares principales.
Después de ese reporte las autoridades federales dieron a conocer que, a cinco años del sismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las reparaciones de la Catedral.
En una publicación del semanario Desde la Fe, el rector de la catedral, Ricardo Valenzuela, aseguró que fue una alegría lograr la intervención. «Fue necesario corretear a las autoridades para lograr que los recursos se aplicaran. Situaciones como éstas no se pueden dejar pasar», dijo.
Así la Secretaría de Cultura publicó la licitación “Intervención arquitectónica y estructural para revertir daños ocasionados por el sismo de 2017 en el Conjunto Catedralicio de la Ciudad de México (Torres, Cúpula Central, Cubierta de Bóveda de la Catedral y Cúpula del Sagrario)”.
De acuerdo con la licitación LO-048000996-E9-2022, los trabajos iniciarán este mes y consistirán en la intervención arquitectónica y estructural para revertir daños ocasionados en su cúpula central, cubierta de bóveda de la catedral y cúpula del sagrario.
La empresa que resulte ganadora en este concurso tiene que «estabilizar y consolidar los elementos estructurales, inyectar las grietas y fisuras, restituir los enlucidos y acabados, reintegrar los elementos ornamentales y liberar e integrar toda la estructura».
Los trabajos se realizarán en las torres campanario, cúpulas, bóvedas, muros y aquellos elementos que son relevantes para la estabilidad estructural de los inmuebles que integran la Catedral y el Sagrario Metropolitano. También se desmontarán las piezas de cantera dañadas en riesgo de colapso.
Nueva pieza
En octubre de 2017, la Dirección de Obras de Restauración de la Secretaría de Cultura propuso que en la torre oriente se restituyera la cruz que la remata. Con ese contexto, la dependencia federal advirtió que actualmente la torre no conserva esa pieza, por lo que debe colocarse una nueva esculpida de manera ornamental y compuesta por dos partes, ambas fabricadas de toba volcánica chiluca.
Dentro de la cruz habrá un perno de acero inoxidable con el propósito de evitar que la pieza se rompa debido a sus dimensiones y partes vulnerables. La cruz estará integrada por dos partes, el cuerpo vertical o pie, y el patibulum o brazo.
«Por el difícil acceso y la falta de mantenimiento continuo, llevará además fijación mediante perno de media pulgada de 60 centímetros de longitud de acero inoxidable ahogado en resina epóxica», dice el documento.
El plazo de ejecución de trabajos son cuatro meses. La intervención también implica el retiro manual de enladrillado extraído de la cúpula y de la bóveda, así como de mil 110 metros de instalaciones en desuso como son tuberías eléctricas, cables de luz o de teléfono.