AMLO: disculpa, refrendo y recomendación

No hubo regaño a los banqueros. En cambio se oyó una disculpa presidencial, al banco de bancos.

No sólo eso. También, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó que su gobierno no afectará las utilidades bancarias ni les impondrá nuevas regulaciones o controles.

Y recomendó que los nuevos dueños de Banamex sean de preferencia mexicanos que, pagan sus impuestos y paguen los gravámenes correspondientes por la adquisición. Que el patrimonio cultural de Banamex se convierta en patrimonio nacional y se exponga públicamente.

La disculpa

En la 85 Convención Bancaria, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se disculpó con el Banco de México. Con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y con los subgobernadores que integran la junta de gobierno de la institución.

El Jefe del Ejecutivo ofreció su disculpa, por haber hecho público anticipadamente el aumento a la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, que decidió en la víspera  la junta de gobierno del banco central.

El Jefe del Ejecutivo además refrendó su respeto a la autonomía del Banco de México y aclaró que él pensó que el anuncio ya era público.

La disculpa vino horas después de que se registró el yerro.

El presidente López Obrador, incurrió en  –lo que a partir de las explosión del uso masivo del internet y las redes sociales, se conoce con el anglicismo–: spoiler.

Adelantó el final de una historia que sólo le correspondía revelar al Banco de México.

Por la mañana de ayer el Jefe del Ejecutivo, durante su conferencia de prensa “mañanera” informó que el día previo Banxico había decidido aumentar la tasa de interés a 6.50% y con ello generó una oleada de incertidumbre, inconformidad, preocupación y reprobación generalizada.

Por primera vez en la historia el Presidente de México y no el Banco de México difundió una decisión que sólo le corresponde tomar y dar a conocer al instituto central.

Y con ello, habría vulnerado, según algunos, la institucionalidad de Banxico y para otros su autonomía. En los pasillos de la sede de la cumbre bancaria, prácticamente todos los representantes de las instituciones bancarias, fuera de grabación, reprobaron la declaración presidencial.

En público, todos guardaron un respetuoso silencio.

Al final fue el propio Presidente de la República quién enfrentó directamente una crisis autogestionada.

La equivocación presidencial, cometida por ignorancia ó por descuido (como él mismo reconoció al decir que no sabía que todavía no era público) o por cálculo político, al final puso en riesgo el máximo valor que tiene Banxico, su credibilidad.

El IMCO, México Cómo Vamos y Fundar se pronunciaron a favor del respeto de la autonomía de Banco de México. El Presidente de México sofocó el fuego de la crisis y recibió el aplauso de los banqueros.

Refrendo

El Jefe del Ejecutivo refrendó lo que ha dicho, en cada una de sus participaciones en las Convenciones Bancarias, que no cambiará las reglas del juego en el negocio financiero. Reiteró que no emitirá ninguna reforma que afecte a los banqueros ni establecerá nuevas regulaciones o controles y que prevalecerá el Estado de Derecho.

Recomendación

Luego vino la recomendación presidencial para que la venta de Banamex quede en manos de inversionistas mexicanos y que el patrimonio cultural de esa institución pase a ser patrimonio nacional.

Oferta

Los banqueros, encabezados por Daniel Becker, que frente a la tormenta provocada por la filtración presidencial, guardaron silencio, ofrecieron un paquete de créditos por 10 mil millones de pesos para las Pequeñas y Medianas empresas del país.

Becker dejó ver el lado más sensible de su perfil y aumentó la confianza que se nota tiene del jefe de las instituciones nacionales.

El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O destacó la especial circunstancia favorable que tiene México, desde su punto de vista, para las inversiones y alentó a los banqueros a detonar un mayor crecimiento económico.

Atisbos

BAL.- El ex gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León se incorpora al Grupo Bal. Este poderoso consorcio empresarial añade un valioso activo a su diversificado portafolio de negocios y capital humano.